Hazinnova es un servicio de activación de proyectos de innovación no tecnológica en pequeñas y medianas empresas que lanza el Gobierno Vasco, a través del Grupo Spri en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Hazinnova promueve la innovación en las pymes de hasta 100 personas en plantilla, evitándoles los trámites administrativos y la burocracia, que corren a cargo de la consultora, que les acompaña y asesora en el desarrollo de sus proyectos innovadores. Las pymes recibirán apoyo para el desarrollo de microproyectos con capacidad para generar resultados a corto plazo. La meta de la iniciativa es que a lo largo de 15 meses se consigan finalizar en torno a 500 microproyectos de innovación en ocho tipologías: económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes, nuevos mercados y marcas y diseños.
Innobasque va a coordinar a los denominados Agentes Hazinnova (agencias de desarrollo local, agentes intermedios, asociaciones, etc.), que van a colaborar en la identificación y activación de los proyectos. Estos agentes acudirán a las empresas para conocer necesidades e intereses susceptibles de acogerse a este programa.
El Informe Innobasque de Innovación subrayaba en su última edición que uno de los principales campos de mejora de la innovación vasca es aquella que hacen las pymes, en especial la no tecnológica, es decir, la relacionada con el marketing, los procesos o modelos de negocio.