El Palacio de Artaza ha acogido hoy el escenario de un crimen simulado, preparado por la Policía Científica de la Ertzaintza, en el que jóvenes de bachillerato han tenido que realizar una inspección ocular, reconstruir un hecho delictivo y proceder al levantamiento de las evidencias para posteriormente presentar sus conclusiones ante un jurado experto.
El innovador proyecto “Forensic Science” pone en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas científicas y técnicas impartidas en los colegios y desarrolla sus habilidades STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) consiguiendo una alta motivación y empoderando al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de la sociedad. Este modelo de aprendizaje prepara a la juventud para un mercado laboral que demanda no sólo un mayor conocimiento de estas disciplinas, sino la capacidad de utilizarlas con creatividad, trabajando en equipo, investigando hipótesis y analizando información de medios diversos.
Innobasque, que tiene como prioridad el impulso de la Educación STEAM, colabora en esta iniciativa como agente de agentes dando a conocer el proyecto entre sus centros escolares, 11 hasta la fecha, y facilitando la relación con diferentes instituciones y Administraciones Públicas
El colegio vizcaíno Gaztelueta, socio de Innobasque, ha incluido este proyecto de cinco meses de duración en sus curriculum. Para llevarlo a cabo cuenta con la colaboración de la Policía Científica de la Ertzaintza, también entidad socia, ante la que se presentarán las conclusiones finales sobre cómo se ha resuelto el crimen investigado. Además, también participan la Facultad de Ciencia Tecnología de la UPV/EHU, el Colegio Oficial de Químicos e Ingenieros Químicos del País Vasco, El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Leioa todos ellos socios de Innobasque.