Alrededor de 60 personas se han reunido esta mañana en la sede de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque para plantear soluciones a los retos a los que se enfrentarán las ciudades vascas en 2050. A través de la Estrategia Bultzatu 2050-Agenda Urbana para Euskadi, el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha iniciado un proceso colaborativo para que las ciudades y pueblos vascos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este contexto, Innobasque acompaña al Ejecutivo en el despliegue de sus políticas públicas.
El 80% de la población vasca vive actualmente en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes. Euskadi es una de las regiones europeas más urbanizadas: las tres áreas metropolitanas vascas acogen a 1,5 millones de personas, es decir, el 72% de la población total. Bultzatu 2050 quiere mejorar el territorio urbano para ofrecer oportunidades de crecimiento económico y cohesión social para todas las personas.
Representantes de entidades públicas y privadas implicadas en las ciudades han tomado hoy parte en este proceso participativo para definir la Agenda Urbana para Euskadi, delimitar los grandes retos de cara a 2050 desde el punto de vista demográfico, climático, social, tecnológico y cultural.
Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Basque Country 2030.