La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque celebró ayer su Asamblea General, en la que presentó el Informe Innobasque de Prospectiva 2019, que analiza el impacto de las tendencias que marcarán el futuro de la innovación en Euskadi: los cambios demográficos, el protagonismo de China, el cambio climático y la revolución tecnológica, así como las oportunidades y amenazas derivadas.
Durante el acto se hizo balance de los proyectos innovadores más relevantes que se han llevado a cabo durante 2018, entre los que destacan entre los que destacan el programa de ayudas para pymes Hazinnova, un proyecto piloto sobre nuevos modelos de negocio para pymes, la iniciativa interinstitucional de gobierno abierto OGP Euskadi y el citado informe de prospectiva.
El Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria ha clausurado el acto destacando que tanto la investigación y como la innovación son claves para el futuro de Euskadi, tanto el futuro competitivo, como el relacionado con la calidad del empleo, el nivel de vida y bienestar. Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco cuenta con las herramienta necesarias para situar a Euskadi entre las regiones europeas líderes en innovación: “La innovación es la llave del futuro”, dijo.
La asamblea contó con la participación de representantes de las principales instituciones, agentes científico-tecnológicos y del mundo empresarial vasco, todos ellos socios de Innobasque. Entre otros, asistieron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Cristina Uriarte, consejera de Educación; Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial; Jesús Peña, secretario general de la Lehendakaritza; Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Fernando Cossio, director Científico de Ikerbasque; Roberto Larrañaga, presidente de Confebask; Jon Azua, director de EnovatingLab; Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación; Javier Ormazabal, presidente de Velatia; Emiliano López Atxurra, presidente de Tecnalia y Petronor; Jesús María Iriondo, presidente de IK4 Research Allliance; Itziar Urrutia, directora general Internacional de Sener; o Alexander Arriola, director general de Spri.
Las 911 entidades socias de la agencia representan el 61% de la inversión vasca en I+D, y en conjunto emplean al 85,6% del personal doctor, el 66% del personal investigador y al 61% de personal de I+D de Euskadi. En la red predominan las empresas, 517, pero también hay 57 centros tecnológicos, 44 centros educativos, 40 administraciones públicas, 54 organismos públicos, 37 personalidades del mundo empresarial y social, 8 clusters y agentes de tipología heterogénea.
La Junta Directiva de Innobasque está compuesta por 57 personas. Hoy se ha ratificado el nombramiento de Lourdes Moreno, directora general de Bolueta Engineering; se ha designado como nuevos miembros al presidente de Jakiunde Jesús María Ugalde, Angulas Aguinaga Research Center, representada por su director general Ignacio Muñoz; y a Fernández & Elejalde Abogados como miembro y secretario de la Junta Directiva, funciones que realizará su representante Olatz Fernández.
El neurocientífico Rafael Yuste de la Universidad neoyorquina de Columbia, recientemente incorporado al Donostia International Physics Center como profesor de investigación de Ikerbasque, participó en «Diálogos de futuro: la innovación desde diferentes realidades”, donde se ha debatido sobre cómo se están posicionando frente a las tendencias que marcarán el futuro Estados Unidos, China y Euskadi. Le acompañaban Eva Arrilucea, líder en Tecnalia Think&Do; Lourdes Moreno, directora general de Bolueta Engineering y Jose Mari Luzarraga, cofundador de Mondragon Team Academy.