El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado hoy el consorcio científico-tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que presidirá la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y cuya dirección general ostentará Rikardo Bueno.
Hoy se han adherido las tres diputaciones forales al consorcio, del que ya forman parte 16 agentes científico-tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (cuatro centros de investigación colaborativa – CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y doce centros tecnológicos –Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch). Su objetivo principal es asegurar la cooperación entre sus miembros para afrontar los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional. El Basque Research and Technology Alliance (BRTA) es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Mendaro.
En 2015 el Gobierno Vasco llevó a cabo la reordenación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI) que permitió políticas exitosas de I+D. Este consorcio nace ahora como una estructura corporativa homologable a las que ya existen en el resto de Europa en el ámbito de la investigación y transferencia tecnológica, posicionándose como un agente de tamaño comparable a corporaciones científico-tecnológicas de referencia internacional como RISE (Suecia) o SINTEF (Noruega).
El Consorcio BRTA coordina una suma de capacidades que moviliza a 3.700 personas y 300 millones de euros de facturación y que ejecuta cerca del 22% del gasto de I+D de Euskadi. Las principales magnitudes de las capacidades científico-tecnológicas se resumen en 1.300 publicaciones científicas indexadas y 100 patentes EPO y PCT al año.