La Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque acaba de lanzar la tercera convocatoria de sus Proyectos de Innovación Social (PIS), una iniciativa que se inscribe en el impulso al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2020, en colaboración con Lehendakaritza del Gobierno Vasco.
De acuerdo con el PCTI, la innovación social busca encontrar nuevas formas de satisfacer necesidades sociales no adecuadamente cubiertas ni por el mercado ni por el sector público. El objetivo de está iniciativa es, por lo tanto, fomentar propuestas con capacidad de transformación social en Euskadi en materias como el empleo, la cohesión social, la regeneración urbana, la educación, el envejecimiento o la brecha de género y verificar al mismo tiempo si el apoyo a este tipo de propuestas en su fase de diseño inicial contribuye a incrementar su número y calidad.
Se valorará especialmente la ideación de aquellas propuestas susceptibles de ser presentadas a convocatorias europeas en el marco de Horizonte 2020, Erasmus+ y Fondo Social Europeo, así como a programas de otras administraciones públicas locales, regionales, estatales o internacionales que financian este tipo de iniciativas sociales.
La financiación pública, como en ediciones anteriores, ascenderá a 200.000 euros, sufragados por el Fondo de Innovación que gestiona Lehendakaritza, con una dotación máxima de 15.000 euros por proyecto destinados a abarcar las actividades previas necesarias para: conceptualizar la propuesta de proyecto susceptible de ser presentada a una convocatoria pública de ayudas; la identificación de programas concretos de financiación y sus convocatorias; las actividades encaminadas a generar el consorcio del proyecto o las labores de elaboración y construcción de la propuesta.
Las entidades interesadas en presentar proyectos disponen hasta el 7 de septiembre para formular sus propuestas, y el día 23 del mismo mes se anunciarán las que resulten seleccionadas. Las bases de la convocatoria están ya disponibles en este enlace de la web de Innobasque, en el que se incluyen todos los detalles en cuanto a plazos, procedimientos y criterios de valoración.