Representantes de 25 ayuntamientos vascos, las tres diputaciones forales y los grupos parlamentarios han participado hoy la sede de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en una dinámica participativa en la que han avanzado en la elaboración de las líneas maestras de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050. Innobasque acompaña al departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que lidera el documento, en su elaboración. Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se espera aprobar este otoño.
El objetivo de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050 es diseñar la Euskadi del año 2050. Este es un reto liderado por el Gobierno Vasco, en el que se ha involucrado a un elevado número de personas expertas en diferentes ámbitos, de diferentes instituciones, como los ayuntamientos y las tres diputaciones.
La reunión de esta mañana ha servido para avanzar en la definición de las medidas que se tomarán para potenciar el desarrollo sostenible de Euskadi. Entre otros, han asistido Arantza Leturiondo, viceconsejera de Viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco; Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco, y Manuel Salaverria, Leire Bilbao y Gotzon Bernaola, presidente, directora general y director de Innovación Pública de Innobasque, respectivamente.
La Agenda Urbana será la hoja de ruta para las políticas públicas de las próximas décadas en Euskadi.