Sensibilizar sobre la importancia de la vigilancia y la prospectiva para la innovación en las empresas, dar a conocer las mejores prácticas existentes e invitar y ayudar a las pymes vascas a realizar un autodiagnóstico en esta materia constituyen los tres objetivos básicos de las sesiones “De la vigilancia a la prospectiva”, una serie de encuentros distribuidos por las comarcas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque ha programado en las próximas semanas junto con sus organizaciones socias.
Innobasque pretende con esta iniciativa, de carácter eminentemente práctico, concienciar a las organizaciones vascas sobre la importancia de la vigilancia y la prospectiva para poder captar y analizar la información de forma ágil, tomar las decisiones más adecuadas en el momento oportuno y crear oportunidades. La prospectiva es pues un proceso sistemático y participativo de recogida de información de futuro y construcción de una visión a medio y largo plazo, dirigido a la movilización de acciones colectivas.
“Queremos transmitir el mensaje de que no es suficiente dejarse llevar o interpretar los cambios para adaptarse a ellos, sino que es crucial anticiparse y generar transformaciones a través de la innovación. Esta tarea no es exclusiva de las grandes compañías, sino que atañe a todo el tejido empresarial en términos de competitividad”, afirma la directora general de INNOBASQUE, Leire Bilbao.
La propuesta incluye un programa de encuentros en comarcas de los tres territorios históricos. Reuniones breves, de alrededor de una hora y media de duración, en las que la Agencia Vasca de la Innovación colabora con algunas de sus socias, firmas líderes en su sector (Batz, CAF, Danobat, Erdhart-Serikat, Kutxabank, Mondragón Componentes, Petronor, Velatia o Vodafone) para que actúen como anfitrionas y se encarguen de exponer su experiencia práctica en materia de vigilancia y prospectiva, y explicar el impacto que dicha experiencia ha tenido en la organización. Junto a la empresa anfitriona, cada encuentro contará con una pyme que haya puesto en marcha iniciativas en este campo para explicar su utilidad en organizaciones de dimensión pequeña o mediana.
Cada sesión incluirá también un tiempo dedicado a cumplimentar una breve encuesta preparada al efecto, de manera que las empresas asistentes puedan autodiagnosticarse y obtener una aproximación a su posicionamiento en esta materia. A partir de estas encuestas, Innobasque organizará con posterioridad grupos homogéneos con sus entidades socias a las que acompañará en su transición de hacer vigilancia a practicar la prospectiva.
La próxima sesión tendrá lugar este viernes en la sede de Mondragón Componentes en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Junto al caso práctico de la cooperativa se dará a conocer la experiencia Elay, pyme gipuzkoana fuertemente internacionalizada con plantas en China y Antzuola. Para apuntarse a esta u otra sesión es necesario inscribirse a través de este enlace.