Hoy martes, el Centro Lehiberri, Centro de Competitividad e Innovación de Tolosaldea, situado en Tolosa, ha acogido una jornada para dar a conocer a las empresas de la zona el servicio Hazinnova, puesto en marcha por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque para acercar las nuevas tecnologías de producción y gestión a las pymes vascas, mediante proyectos específicamente diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes. Han organizado esta jornada la Agencia de Desarrollo Comarcal Tolosaldea Garatzen, Goieki y los ayuntamientos de la comarca Beterri-Buruntza, agentes Hazinnova.
Este acto se enmarca en el ciclo Jornadas Hazinova, de comarca en comarca, una serie de presentaciones que se llevarán a cabo a lo largo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que se inauguró el pasado 19 de septiembre en Durango. En él se ha presentado Hazinnova de forma detallada a representantes de pymes radicadas en Tolosaldea y otras comarcas limítrofes como Goierri y Beterri-Buruntza.
La jornada se ha inaugurado con la bienvenida a los y las asistentes por parte de Gurutze Etxezabal, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Tolosaldea Garatzen; Gurutze Etxezabal ha afirmado que Hazinnova es un servicio que se ajusta muy bien a las necesidades de las empresas de la zona, ya que, al igual que los municipios que la componen, también la mayoría de las empresas son firmas pequeñas (por ejemplo, el 93% del tejido empresarial de Tolosaldea lo forman microempresas) y es precisamente ese el segmento al que se dirige este servicio.
A continuación, Josu Ocariz, director del Departamento de Innovación del Grupo SPRI, ha explicado qué es Hazinnova y cuáles son los beneficios que puede reportar a una pyme: tras destacar la importancia del esfuerzo de los agentes Hazinnova a la hora de acercar este servicio a las empresas, ha explicado que se trata de implantar proyectos concretos dentro de la empresa, en áreas como gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes o nuevos mercados, así como en el ámbito de las marcas y registros; para ello, Hazinnova ofrece 50 horas de consultoría especializada y gratuita, un agente asignado durante todo el proceso y apoyo en la gestión de la tramitación admnistrativa.
Después, Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, ha relatado en qué contexto surge Hazinnova y ha presentado un diagnóstico de la innovación en Euskadi: tenemos muchas fortalezas en educación y formación de jóvenes y estamos por encima de la media europea en innovación tecnológica; la mayor debilidad radica en la actividad innovadora en producto, procesos de trabajo y en incluir la innovación en áreas como el marketing, sobre todo en las empresas más pequeñas; de ahí la importancia de un servicio como Hazinnova. Además, ha remarcado la importancia que para las firmas con actividad exportadora tiene registrar sus marcas.
En la segunda parte de la jornada, Almike Arrastua, técnico de empresa de la comarca Beterri-Buruntza, y Unai Andueza, técnico de empresa de Tolosaldea Garatzen, han dialogado con Aitor Ariznabarreta, de la firma Ariznabarreta S.A. de Asteasu, y Sergio Barrón, gerente de la empresa Fundiciones Seiak S.L. de Hernani, en relación a los casos de buena práctica en cuanto a innovación que han desarrollado en sus empresas. Aitor Ariznabarreta, gerente de la firma, por su parte, ha narrado a los asistentes cómo en su caso emprender el camino de la innovación resultó una cuestión de supervivencia: “el esfuerzo ha merecido la pena. Si no, hubiésemos desaparecido. Hace 4 años comenzamos a trabajar el coaching con un consultor externo; nos reunimos con él una vez a la semana y trabajamos en torno a las personas: somos una familia y cuanto mejor sea el ambiente de trabajo mejor será el resultado. Sin la ayuda del consultor no hubiésemos avanzado tanto en estos 4 años. Es importante dar con un consultor que entienda hacia dónde quieres llevar la empresa”.
Sergio Barrón, por su parte, ha explicado cómo viven en su empresa la innovación: “Partimos de cero hace 20 años: nos preguntamos a nosotros mismos qué podíamos ofrecer a nuestros clientes que nos distinguiera de la competencia; hace 17 años creamos una extranet en la que los clientes veían a tiempo real el estado de su pedido. Eso nos ayudó sobre todo en el mercado internacional. Ese fue el primer gran salto”. Ha destacado asimismo que “la innovación es el camino; todos los años deberíamos implementar proyectos de mejora e innovación para que las empresas sigan mejorando”.
Esta jornada ha sido organizada por la Agencia de Desarrollo Comarcal Tolosaldea Garatzen, Goieki, agencia de desarrollo de la comarca del Goierri, y los ayuntamientos de la comarca de Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil). Estas instituciones son agentes Hazinnova, una serie de entidades que se ocupan de acercar este servicio a las empresas de su entorno.
La jornada ha reunido en el Centro Lehiberri a representantes de doce pymes.
Además de esta presentación que ha tenido lugar hoy en Tolosa, se realizarán otras tres jornadas en diferentes puntos de Gipuzkoa: el jueves 3 de octubre en Irun, el 9 de octubre en Azpeitia y el 18 de octubre en Eibar. Además, también se presentará Hazinnova en diversas comarcas de Álava y Bizkaia.