Esta mañana se ha celebrado en la sede de la consultora Erhardt Serikat en Bilbao la sesión “De la vigilancia a la prospectiva”, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque para sensibilizar a las pymes sobre la importancia de la vigilancia y la prospectiva para la innovación en las empresas. Han asistido a la misma una veintena de pymes de la zona del Gran Bilbao. Esta sesión pertenece a una serie de sesiones que desde el pasado 20 de septiembre vienen desarrollándose en diferentes comarcas de Euskadi y para las que Innobasque cuenta con la colaboración de algunas de sus organizaciones socias.

A fin de dar a conocer a los asistentes la experiencia en esta materia de empresas de diversa índole, la sesión ha contado con el testimonio de representantes de las firmas Erhardt Serikat, consultora del ámbito del tratamiento de la información y anfitriona del encuentro; Herrero y Asociados (H&A), despacho de abogados y agencia de propiedad industrial e intelectual con sucursal en Bilbao y A&B Laboratorios de Biotecnología de Vitoria-Gasteiz. Así, Antón Asla, cientifico de datos y gerente de Data Analytics de Serikat, ha compartido con los asistentes de qué manera incorporan la vigilancia de forma interna en la empresa y cómo ayudan a compañías de otros sectores a hacer vigilancia. Según José Luis Sagarduy, director de Estrategias de Negocio de Herrero y Asociados (H&A), la clave de la cuestión está en entregar información que resulte relevante, procesada adecuadamente, a la persona precisa en el momento oportuno y de forma sistemática. Y para Jon Kepa Izaguirre, director de I+D+I y responsable de Sistemas de Gestión en A&B Laboratorios de Biotecnología, la vigilancia es imprescindible para tomar la mejor decisión posible. Lola Elejalde, directora de Prospectiva e Internacionalización de Innobasque, por su parte, ha explicado que, a la hora de afrontar el futuro, es necesario anticiparse y ser protagonista del propio futuro, en lugar de dejarse llevar e interpretar los cambios para poder adaptarse a ellos; las empresas deben tener la capacidad de captar y analizar la información, compartirla y transformarla en acciones que les permitar aprovechar las oportunidades que se les planteen y afrontar posibles amenazas.

Además, para que cada una de esas pymes pudiera autodiagnosticar cuál es su posicionamiento en materia de vigilancia y prospectiva, han tenido la oportunidad de responder a una encuesta que ha siso diseñada especialmente con este fin.

Las próximas sesiones “De la vigilancia a la prospectiva” tendrán lugar el día 10 de octubre en Muskiz y el día 18 en Zamudio.

Las empresas interesadas en participar en alguna de las sesiones deben cumplimentar su inscripción a través de la página web de INNOBASQUE, en el siguiente enlace.

Las plazas son limitadas y el periodo de inscripción de cada sesión finalizará 24 horas antes de su celebración.

 

Comparte esta noticia

Más noticias