Esta mañana se ha llevado a cabo en la sede de Petronor en Muskiz la sesión “De la vigilancia a la prospectiva”, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, para sensibilizar a las pymes sobre la importancia de la vigilancia y la prospectiva para la innovación en las organizaciones. Han asistido a este encuentro representantes de pymes de la comarca de la Margen Izquierda. Esta sesión pertenece a una serie de sesiones que, desde el pasado 20 de septiembre y hasta el próximo 18 de octubre, se desarrollan en diferentes comarcas de Euskadi y para las que Innobasque cuenta con la colaboración de algunas de sus orgnizaciones socias.

La sesión de esta mañana se ha abierto con la presentación de las buenas prácticas de Petronor por parte de Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, empresa filial de Petronor dirigida a la investigación, el desarrollo, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, entre otras actividades. Elías Unzueta ha puesto énfasis en la importancia de las alianzas y ha destacado la innovación abierta como clave para avanzar hacia el futuro. Ángel Vidal, gerente de Protón Electrónica, por su parte, ha expuesto el caso de esta empresa de Trapagaran dedicada al asesoramiento, diseño, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos relacionados con la calidad y la eficiencia eléctrica; en referencia a su experiencia, ha afirmado que las fuentes de información económica, patentes, redes sociales o redes de innovación y colaboración permiten tener acceso a una información estructurada e incluso a otra que puede resultar inesperada. Lola Elejalde, directora de Prospectiva e Internacionalización de Innobasque, ha explicado que, a la hora de afrontar el futuro, en vez de dejarse llevar e interpretar los cambios para poder adaptarse a ellos, es imprescindible anticiparse y ser protagonista del propio futuro; las organizaciones deben tener la capacidad de captar y analizar la información, compartirla y transformarla en acciones que les permitan aprovechar las oportunidades que se les planteen y afrontar posibles amenazas.

Además, para que cada una de las pymes que ha asisitido a la sesión pudiera conocer cuál es su situación en esta materia, los representantes de las mismas han podido cumplimentar una encuesta creada “ad hoc”.

La última sesión “De la vigilancia a la prospectiva” tendrá lugar el día 18 de octubre en la sede de Vodafone en Zamudio. Las organizaciones interesadas en participar deben formalizar su inscripción a través de la página web de INNOBASQUE, en el siguiente enlace. Las plazas son limitadas y el periodo de inscripción de cada sesión finalizará 24 horas antes de su celebración.

 

Comparte esta noticia

Más noticias