En el año 2018 Euskadi invirtió 1.423,4 millones de euros en investigación científica y desarrollo tecnológico, I+D. Esta cifra es un 4,4% mayor que la del ejercicio anterior y la mayor de la serie histórica registrada por Eustat, según informa el Instituto Vasco de Estadística.

El gasto en I+D interno de Euskadi supone el 1,85% del PIB del territorio, el mismo porcentaje que el año anterior, que está por encima del 1,21% que consigue España, pero por debajo del 2,06% de la media europea.

Las empresas ejecutan el 75,9% de este gasto, mientras las administraciones públicas y la enseñanza superior desarrollan el 24% restante. Es necesario tener en cuenta que en el caso de Euskadi, el gasto empresarial incluye los centros tecnológicos y de investigación cooperativa (CIC), algo que no ocurre en el resto de Europa, donde este tipo de centros son de titularidad pública.

Destaca el fuerte crecimiento de la financiación internacional que ya supone un 12% del total, gracias a la mejora competitiva del conjunto de agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por los centros tecnológicos y las empresas.

La financiación de la I+D que llevan a cabo las empresas se ha incrementado un 3,5% hasta lograr un total de 772 millones de euros, es decir, el 54,2% del total del gasto vasco en I+D. Por su parte, la financiación pública creció un 3,7% hasta los 471 millones de euros, un 33,1% del gasto total. En este sentido, la que corresponde al Gobierno Vasco ha aumentado un 4,3% y la de las diputaciones forales un 7,2%, mientras que la aportada por el estado español ha bajado un 7,2%.

También llama la atención el crecimiento del personal investigador y del empleado en I+D, un 4,4% en el primer caso hasta alcanzar las 19.271 personas, y un 3,8% en el segundo empleando a 13.165 personas. Estos números también alcanzan máximos históricos, según informa Eustat. Solo el 35,9% del personal dedicado a I+D corresponde a mujeres.

 

Comparte esta noticia

Más noticias