Más de mil escolares se darán cita el próximo 8 de febrero en Deusto (Bilbao), Donostia y Mondragon para celebrar la final de la undécima edición de FIRST LEGO League Euskadi. La Universidad de Deusto en Bilbao, el Museo Eureka de Donostia y el Campus de Iturripe de Mondragon Unibertsitatea en Mondragón serán las sedes de este torneo que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas de la juventud vasca.
Cada año, miles de jóvenes en todo el mundo participan en esta iniciativa que en Euskadi promueve la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y al que este se han sumado la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea que organizan la primera final trisede de este programa educativo. Esas organizaciones contribuyen a que puedan participar más equipos y comparten con Innobasque la necesidad de involucrar a los escolares en la investigación, la resolución de problemas e incrementar su interés por la ciencia. FIRST LEGO League Euskadi forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi que impulsa el Gobierno Vasco.
A lo largo de seis meses jóvenes de entre 6 y 16 años han ideado soluciones innovadoras sobre ciudades inteligentes, desafío temático sobre cómo mejorar las ciudades común para los equipos de todo el mundo. Para hacer frente al reto, los participantes han visitado empresas, universidades, centros tecnológicos y otros lugares interesantes donde han conocido qué se está haciendo en Euskadi en este ámbito y quiénes son los profesionales implicados: especialistas en ingeniería, tecnología, geología, arte, arquitectura, energía… Estos expertos son parte del programa formativo único y exclusivo de 38 sesiones y 1.100 plazas que cada año ofrece FIRST Lego League Euskadi bajo la coordinación de BAM, Begoñako Andra Mari y la participación de 13 organizaciones públicas y privadas.
Los equipos participantes diseñan y programan un robot para que realice una serie de misiones. Finalmente, deben demostrar que el trabajo realizado se ha llevado a cabo siguiendo una serie de valores como el descubrimiento, innovación, inclusión, trabajo en equipo y divesión. Los equipos más completos en los tres aspectos reciben las mejores puntuaciones. Los dos mejores de cada sede conseguirán un pase a la final española que se celebra en marzo en Tenerife. De ahí pueden lograr una participación en otros torneos internacionales, algo en lo que los equipos vascos tienen experiencias muy gratificantes.
El 8 de febrero, 126 equipos de estudiantes mostrarán el resultado del esfuerzo invertido en estos seis meses. Por ello, en la final están acompañados y apoyados por sus familias, amistades, profesores, y las casi doscientas personas voluntarias que contribuyen a que el torneo sea una experiencia inolvidable, emocionante y divertida. La entrada es libre, cualquiera puede acudirá animar y disfrutar con la cantera vasca de innovadores.
El departamento de Educación del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, colaboran con esta iniciativa de Educación STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).