El Acelerador de Innovación Europeo EIC (EIC Accelerator) es una poderosa herramienta de apoyo a proyectos de I+D, emprendimiento y ciencia de alto riesgo y potencial. Este programa de la Comisión Europea otorga a pequeñas y medianas empresas financiación y capital, además de asesoramiento experto para conectar con inversores y compañías afines. De esta forma, el acelerador les ayuda a desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
Con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceder a esta línea europea de financiación, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, el Grupo SPRI y Beaz han organizado un encuentro digital en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. Durante esta sesión se ha orientado a empresas y entidades vascas de cara a atraer el interés del acelerador y conseguir su ayuda en próximas convocatorias.
Javier Echarri, jurado de este programa europeo de innovación disruptiva, ha enfatizado la importancia de “tener en cuenta que las propuestas van a ser estudiadas por expertos que conocen en profundidad el proyecto y el mercado al que se dirigen. De ahí la necesidad de demostrar que existe un compromiso claro, un proyecto creíble, capaz de romper el mercado”.
Durante el encuentro virtual, dos empresas beneficiarias de esta iniciativa, SOMAprobes y Zuma Innovation, han ofrecido valiosos consejos en base a su experiencia. Frank J. Hernández, cofundador y director técnico de SOMAprobes, ha señalado que el éxito de su propuesta ha estado fundamentado en demostrar que aportaban un proyecto diferente a los ya existentes en el mercado con un modelo de negocio que demostraba con solvencia que tenía capacidad de escalabilidad y una alta demanda. SOMAprobes tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y trabaja en la detección de la Covid-19. En opinión de Jon Madariaga, fundador de Zuma Innovation, “es primordial que la dirección de la empresa asuma el peso de la propuesta y su defensa, tanto si se desarrolla a nivel interno como si se opta por el apoyo de consultorías externas”. También ha destacado la importancia del apoyo del CDTI para preparar la fase de entrevistas con solvencia y poder reforzar los puntos más débiles de la presentación. Zuma ha logrado el apoyo del Acelerador de Innovación Europeo para el desarrollo de un nuevo sistema de transmisión electrónico para bicicletas de alta gama.
Este acelerador forma parte del plan de impulso a la innovación y la I+D Horizonte 2020 de la Comisión Europea y también formará parte del nuevo programa marco de la UE, Horizonte Europa. Este proyecto, que contará con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. El acelerador está dirigido a empresas que por su nivel de riesgo no pueden acceder a las fuentes de financiación bancarias y que presentan proyectos escalables que tengan una estrategia para llegar al mercado, tal y como ha adelantado Luis J. Guerra, delegado PYME H2020 de CDTI.
En el encuentro también han participado Arturo Antón, coordinador del nodo vasco de la Red EEN en Grupo SPRI, e Iciar Alaña, responsable de la Enterprise Europe Network (EEN) en Innobasque. Innobasque, el Grupo SPRI y Beaz son miembros del consorcio Basque Enterprise Europe Network, la mayor red del mundo de apoyo a pymes con proyección internacional.