El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria ha participado hoy en Santander en la jornada “Hacia un modelo productivo más innovador, digital y sostenible”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercan. En su intervención “La innovación como medio para la reacción y la construcción del futuro”, Salaverria ha destacado que “toda crisis genera oportunidades y nuevos modelos. Para salir de ésta, la innovación es la clave, con estrategias ambidiestras que combinan el corto plazo con el medio y el largo”.
También ha constatado que el mundo ha cambiado tanto que las macrotendencias demografía, geopolítica, medio ambiente y revolución tecnológica están siendo fuertemente impactadas durante esta pandemia, de manera interconectada, acelerada y compleja. En este contexto, han surgido “nuevas palancas para la innovación” que Salaverria ha identificado como digitalización, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, “con la colaboración como elemento facilitador y tractor para construir el futuro que queremos“.
Salaverria ha alertado de que “no invertir en tiempo de crisis provoca gaps de crecimiento” entre territorios y ha advertido que la pandemia está generando cambios que pueden ser oportunidades si invertimos en innovación.
Miguel Antoñanzas, presidente en Cantabria de APD y consejero de Viesgo, ha inaugurado la jornada que ha sido clausurada por Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria; en la que han participado también Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial de Sodercan y Marta Alonso, directora general de Sayme.