El Programa de Liderazgo de Mujeres del Consejo Europeo de Innovación busca personas con experiencia en alta dirección, inversoras, innovadoras y emprendedoras para que se unan al programa como mentoras. Para presentarse solo hay que rellenar este formulario (en inglés). La convocatoria no tiene fecha límite de presentación de candidaturas.
El programa está dirigido a mujeres emprendedoras e investigadoras para apoyar su liderazgo en empresas emergentes de tecnología punta en Europa y ayudar a que sus empresas se conviertan en referentes tecnológicos en el futuro. La iniciativa ofrece asesoramiento y tutoría de máximo nivel a directoras ejecutivas y fundadoras, así como financiación específica para impulsar sus negocios. Está financiado por el programa de trabajo de los Ecosistemas de Innovación Europeos de Horizonte Europa.
La Comisión Europea espera que en los próximos años haya más empresas tecnológicas de nueva creación dirigidas por mujeres y más mujeres en puestos tecnológicos de alto nivel en Europa. La primera remesa de mujeres participiantes en este programa de liderazgo apoyará a 50 mujeres de gran potencial de empresas tecnológicas europeas.
La tecnología profunda (deep tech) representa más de una cuarta parte del ecosistema de empresas emergentes de Europa y las empresas europeas de tecnología profunda, aquellas fundadas sobre la base de un descubrimiento científico o una innovación tecnológica, están valoradas en más de 700.000 millones de euros. La presencia de mujeres en este ámbito es muy baja.
Este tipo de empresas suelen tener ciclos de I+D más largos y necesitan más tiempo y capital para construirse que otras empresas. La mayoría puede fracasar en sus primeros años si no recibe el apoyo y la inversión adecuados desde el principio. Las mujeres que trabajan en este ámbito se enfrentan a menudo obstáculos, prejuicios y estereotipos de género, que son especialmente frecuentes en sectores como el tecnológico. Por ello, la Comisión Europea ha creado este programa de promoción de liderazgo femenino, para contribuir a cerrar la brecha de género en la tecnología y la innovación.
En este sentido, las últimas convocatorias del Consejo Europeo de Innovación exigían que al menos el 25% de las solicitudes fuera de empresas lideradas por mujeres. Como resultado, la cantidad de empresas dirigidas por mujeres seleccionadas pasó del 7% al 34% en comparación con la anterior convocatoria.