Ya se puede participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa conjunta del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea que tiene como objetivo escuchar a la ciudadanía, de forma que esta pueda expresar su opinión sobre el futuro de la Unión a través de una serie de diálogos y debates dirigidos por los ciudadanos.
Las instituciones europeas se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas por la Conferencia. A tal fin, todos los europeos podrán compartir sus ideas y contribuir a configurar el futuro común a través de una plataforma digital y eventos a escala europea, nacional, regional y local sobre los retos y las prioridades de Europa.
Los ciudadanos interesados en participar, que a día de hoy ya son 10.178, pueden asistir a alguno de los actos organizados en su entorno geográfico, compartir sus ideas; e incluso organizar su propia iniciativa en cualquier ubicación de la Unión Europea. Ya hay casi 500 eventos organizados, siendo cada uno independiente, pero todos están englobados dentro del marco de esta conferencia.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa aborda las siguientes temáticas:
– Cambio climático y medio ambiente
– Salud
– Economía, justicia social y empleo
– La UE en el mundo
– Valores y derechos, Estado de derecho y seguridad
– Transformación digital
– Democracia europea
– Migración
– Educación, cultura, juventud y deporte
– Y otros
La idea, ha informado el Consejo Europeo, es alcanzar unas conclusiones en la primavera de 2022, para así aportar orientaciones sobre el futuro de Europa.