Las pymes vizcaínas Biolan, Estudios Durero y MB Sistemas han aumentado su competitividad tras haber participado en el servicio de innovación en modelos de negocio que han puesto en marcha la sociedad pública Beaz, de la Diputación Foral de Bizkaia, y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Este servicio ayuda a las empresas a transformar su modelo de negocio introduciendo innovaciones y aprovechando las oportunidades que abre la digitalización.
Esta colaboración entre Beaz y la Agencia Vasca de la Innovación tiene como objetivo incrementar el nivel de innovación de Euskadi, por lo que, teniendo en cuenta que el tejido empresarial vasco está formado por un 99% de pymes, es fundamental incidir en ellas.
El itinerario que han seguido estas empresas ha constado de cuatro fases. En primer lugar, se les realizó un perfil de innovación, una herramienta propia de Innobasque avalada por Easme, la Agencia Europea Ejecutiva para las pymes, que consta de un análisis detallado del estado de cada pyme. A continuación, se diseñó el modelo de negocio que buscaban, se siguió con la definición de las acciones a aplicar para lograrlo y concluyó con la creación de la hoja de ruta y el plan de negocio. A lo largo de este proceso, han contado con la ayuda de organizaciones especialistas en estrategia, tecnologías, marketing y gestión de personas.
Por un lado, Biolan Microbiosensores, que se dedica a la comercialización de biosensores capaces de detectar moléculas agroalimentarias y sanitarias, espera lanzar un nuevo modelo de negocio de servicio en torno a una plataforma y a la explotación de los datos generados de un producto conectado.
Por otro, Estudios Durero, especializada en retail, comunicación gráfica e impresión 3D, ha dado otro enfoque a su herramienta de gestión centralizada para poder gestionar múltiples clientes de forma modulable e integrada dentro de la empresa.
Para acabar, MB Sistemas, que ofrece soluciones de automatización industrial para procesos de ensamblado, ha identificado y puesto en marcha dos nuevos modelos de negocio: uno de consultoría en cliente y otro basado en alianzas paras poder acceder a proyectos más grandes.