La iniciativa, que une a entidades de Euskadi y Navarra en su apuesta por la colaboración interregional de innovación, ha sido presentada el 4 de octubre por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.
Osasunberri agrupa a un colectivo de empresas, centros tecnológicos y asociaciones que pretende aprovechar la gran experiencia que estas tienen por separado para formar un gran grupo de trabajo que abarque todos los aspectos relacionados con la gestión de situaciones de emergencia, y fundamentalmente que refuerce la cadena de valor de la industria de la salud en lo que al diagnóstico y las terapias se refiere, integrando además a la red asistencial sanitaria.
Este grupo concentra a 27 participantes, de las que 12 son socias de Innobasque, incluída Biolan Microbiosensores, encargada de liderar y coordinar la iniciativa. El resto de empresas socias son Basque Health Cluster, Biolan Health, CIC bioGUNE, Faes Farma, Galbaian, Hospital Aita Menni, IMQ, Lazpiur, P4Q Electronics, Tecnalia y Tekniker.
El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa, NextGenerationEU. Este proyecto incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0”, el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización, ya que se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.
Osasunberri se centrará en cuatro aspectos: el efecto tractor industrial, la integración sectorial de la cadena de valor, la interregionalidad, y el aprovechamiento de las sinergias en conocimiento y experiencias profesionales; y contará con un presupuesto de más de 142 millones de euros. Gracias a ello, está prevista la creación de unos 300 puestos de trabajo e inversiones inducidas de unos 400 MM €.
El impacto generado se constatará en el desarrollo industrial regional, ya que se fortalecerá la industria del sector salud en el entorno, incidiendo desde lo local en el ámbito global.
Un total de 27 participantes
Se trata de un proyecto interregional en el que participan 17 empresas, de las que 15 son pymes y 2 grandes corporaciones; 5 hospitales; 3 entidades científico-tecnológicas; y 2 asociaciones sectoriales. Es un consorcio liderado y coordinado por Biolan Microbiosensores, y en el que se encuentran también las siguientes entidades: Asebio, Asuncion Klinika, Basque Health Cluster, Biolan Health, C4E Consulting, CIC bioGUNE, Cinfa, Dhemen Design, Faes Farma, Galbaian, Gogoa Mobility Robots, Histocell, Hospital Aita Menni, IMQ, Ikerlat Polymers, Innoprot, Lazpiur, Mikrobiomik, Mizar Additive, Naru Intelligence Solutions, P4Q Electronics, Larrañaga Plásticos, Quirón Salud, Tecnalia, Tekniker y Vithas.