El debate, en el que ha participado junto a otros expertos y líderes políticos, está enmarcado dentro del Foro Urbano de España, cuya primera edición se inauguró con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

 

Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, ha comenzado su intervención señalando que la forma de hablar de innovación “ya no tiene sentido desde una perspectiva pre-pandemia, hay que enfocarla desde después”. Esto, ha explicado, se debe a que la COVID-19 ha traído consigo una realidad “más veloz y más compleja”, lo que supone que sea “fundamental” el tener que adaptarnos rápidamente. Pero para que esa rapidez de adaptación sea efectiva, Salaverria ha subrayado la necesidad de la colaboración público-privada mediante iniciativas como Innobasque, que aúnan a agentes de la administración y del ámbito tecnológico y empresarial con el objetivo de hibridar soluciones, tecnologías y talento y así lograr un “objetivo común” gracias, sobre todo, a su compromiso. 

Esta intervención ha sido parte del coloquio ‘Transformación digital e innovación’ organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Foro Urbano de España. Este acto, que ayer inauguró su primera edición, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

La mesa de expertos, además del presidente de Innobasque, ha contado con la presencia de Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur; David Cierco Jiménez de Parga, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030; Oscar Puente, alcalde de Valladolid; Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; y Alfonso Vegara, fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópolis; además del moderador, Sergio Serma, secretario técnico de la Red Innpulso. 

Todos los participantes en el coloquio han apostado por la importancia de la colaboración entre todo tipo de agentes, especialmente en el ámbito municipal, pues es desde donde pueden conocerse más de cerca las necesidades de las empresas y de la sociedad en general, ha explicado el presidente de Segittur. Para esto, el director ejecutivo de Alianza Digital 2030 ha señalado que la solución comenzará por la digitalización y por “poner los datos al servicio de las personas”. 

“Necesitamos del liderazgo de lo público, sí, pero también del compromiso de lo privado; sin colaboración público-privada no será posible definir políticas de innovación efectivas y duraderas”, ha concluido el presidente de Innobasque.

Comparte esta noticia

Más noticias