La UE pone al servicio de la pymes varios canales y herramientas gratuitos para dar mayor visibilidad a sus investigaciones e innovaciones
Después de leer toda la serie de artículos sobre Horizonte Europa seguro que te preguntas qué pasa después, qué hay que hacer para sacar el máximo partido de los resultados de un proyecto que ha logrado el apoyo del programa marco, cómo lograr que el conocimiento generado tenga el mayor impacto, ya sea económico, social, tecnológico o científico. Pues que sepas que no es una preocupación solo tuya; Bruselas también está muy interesada en apoyar la difusión y explotación de las investigaciones e innovaciones realizadas en la Unión. Un interés que queda reflejado, por ejemplo, en la reciente creación del servicio de consultoría especializado y gratuito Horizon Europe Booster.
Piensa, además, que los beneficios tangibles de mejorar esos aspectos de los proyectos son los mismos para tu empresa que para el Espacio Europeo de Innovación. Además de mejorar los resultados de la iniciativa concreta que queremos explotar, sirve de reclamo para atraer a nuevos talentos; genera visibilidad y redes de contactos que puede proporcionar nuevas oportunidades de colaboración internacional e interdisciplinar y, además, respalda el acceso a otras fuentes de financiación. Ah, si además el proyecto es lo suficientemente disruptivo puede incluso tener repercusiones políticas al propiciar cambios legislativos relativos a determinados productos o servicios.
¿Y qué se puede publicar? La Comisión recomienda sobre todo la publicación de los llamados resultados clave explotables (KER), aunque también se puede dar difusión a las patentes y, por supuesto, a los productos y servicios desarrollados.
Para facilitar la tarea, especialmente a las pymes, la UE ofrece varias herramientas de apoyo en la búsqueda de esa mayor difusión y explotación, o D&E, como se dice en la jerga técnica. A continuación, te enumeramos algunos de los servicios a través de cuales podrás lograr esa ayuda.
Seguimiento de la Agenda ‘Open Science’
La ciencia abierta es un enfoque basado en el trabajo colaborativo y la transparencia de todas las fases de una investigación, desde la recogida de datos a la evaluación de resultados. Hacer que los resultados de la investigación sean más accesibles para todos contribuye a una mejor y más eficiente ciencia así como a la innovación en los sectores público y privado, por lo que la Comisión pide a los agentes que logran su financiación que faciliten este conocimiento.
Para hacer ese proceso fácil y productivo, la Comisión proporciona herramientas y canales como Open Research Europe, una plataforma de publicación de acceso abierto para los artículos científicos que presenten los resultados de una investigación dentro del programa marco, o la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC en sus siglas en inglés), que pretende crear una infraestructura virtual que aglutine todos los datos, servicios y herramientas de ciencia abierta que se generen en Europa en los próximos años para ponerlos a disposición de toda la comunidad científica.
Sé proactivo
Tras la firma de su acuerdo de subvención, la Comisión dedica una página a cada proyecto en el sitio web de CORDIS, el servicio de información sobre los resultados de los proyectos de investigación e innovación de la UE. Toda la información publicada a través de este canal está a la entera disposición de los agentes participantes en el proyecto, por lo que la UE anima a que éstos sean proactivos en su difusión para sacar el máximo partido a su inclusión este servicio oficial en términos de visibilidad ante, por ejemplo, posibles inversores o socios comerciales.
Además, para lograr un enfoque más dirigido al público objetivo de cada proyecto, la Comisión ha creado recientemente la Plataforma de Resultados Horizonte (HRP), una
herramienta expresamente ideada para publicar contenidos audiovisuales sobre los resultados clave aprovechables.
Aunque pocas cosas dan tanta visibilidad como un premio, así que si te animas también puedes presentar una candidatura a los Horizon Impact Award, un galardón anual con el que la UE reconoce los proyectos finalizados que han mostrado un mayor impacto para la sociedad. Un dato para que compruebes su repercusión: la ceremonia de entrega de la edición de 2020 fue seguida por más de 76.000 personas a través de YouTube. Ah, también tiene recompensa económica ya que reparte cinco premios de 10.000 euros cada uno.
Saca todo el partido a la propiedad intelectual de tus desarrollos
La protección de la propiedad intelectual puede formar parte de una estrategia de marketing si, por ejemplo, notificamos a los medios hitos como la consecución de una patente. Para explotar estas posibilidades puedes acudir a los servicios gratuitos de la European IPR Helpdesk o la IPR SME Helpdesk si quieres centrarte en temas comerciales y la vigencia de la propiedad intelectual en China, América Latina, India y el Sudeste Asiático.
Además, la Oficina Europea de Patentes imparte regularmente cursos online que ofrecen formación gratuita sobre la gestión de la propiedad intelectual en los que también se tocan aspectos relacionados con su difusión.
Estandardiza de los resultados para incrementar su impacto
Hablar un mismo idioma es básico para lograr transmitir un mensaje. Eso, en términos de investigación e innovación, se llama estandarización. Para facilitar a las empresas esta ‘traducción’ de sus iniciativas existe una serie de estándares europeos que puedes consultar en las webs del CENELEC (estándares electro-técnicos), ETSI (de telecomunicaciones) y CEN (otros).
Acceso a inversores y redes
Es posible que necesite más inversiones para llevar sus resultados al mercado. Para incrementar las posibilidades de inversión con este fin, existen varias instrumentos de financiación como InnovFin e Invest EU. Además, existen instituciones que ofrecen apoyo y asesoría en esta materia como el Consejo Europeo de Innovación y la red Europe Enterprise Network, en la que está integrada Innobasque.