La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la novena edición del Premio Ada Byron. Este galardón de carácter estatal permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el viernes 22 de abril.
El Premio Ada Byron fue creado en el año 2014 en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Cuenta con el apoyo de Microsoft, la Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y BasqueHealthCluster.
El galardón tiene dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y menores de 35 (dotada con 1.000 euros). Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad.
La Universidad de Deusto continúa este año con el proceso de internacionalización del premio Ada Byron y, en próximas fechas, se concretará en qué nuevos países estará presente este galardón. A largo plazo se sigue trabajando en la posibilidad de otorgar un premio a nivel internacional.
El año pasado, la Facultad premió a seis mujeres tecnólogas de cinco países diferentes y con un brillante currículum. Las galardonadas fueron: la vallisoletana Elena García Armada, doctora ingeniera Industrial, investigadora científica del CSIC y presidenta de MarsiBionics; la catalana Jordina Torrents Barrena, doctorada por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial; la doctora mexicana en Ciencias de la Ingeniería Química por el Instituto Mexicano del Petróleo, Carolina Leyva Inzunza; la argentina Noemí Zaritzky, investigadora superior ad honorem del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de alimentos; la uruguaya Fiorella Haim, ingeniera electricista de la UdelaR; y la colombiana Mónica Echeverry Rendón, bioingeniera de la universidad de Antioquía.
Más información aquí.