Los seis equipos que hoy han resultado ganadores de la 13ª edición de FIRST LEGO League Euskadi participarán el próximo 2 de abril en la final española que tendrá lugar en la localidad malagueña de Torremolinos. Allí expondrán sus proyectos de innovación y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará los días 23 y 24 de abril. Son los representantes de Begoñazpi Ikastola de Bilbao, Stem Toki-Edurobotic de Portugalete, San Fidel Ikastola de Gernika, Arizmendi Ikastola de Mondragon, Axular Lizeoa de Donostia y Urkide Ikastetxea de Vitoria. Son los dos mejores equipos de cada sede -Bilbao, Donostia y Mondragon- que han destacado por ser los más completos de los 118 equipos que esta mañana han participado en la gran final vasca de FIRST LEGO League que organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto con la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea.

Casi mil estudiantes de Primaria y Secundaria se han dado cita en las tres sedes vascas para participar en una FLL Euskadi atípica, que se ha celebrado sin público y en grupos burbuja por segundo año consecutivo para evitar las aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas sociosanitarias. Los miembros del jurado han evaluado los proyectos de innovación y valorado los robots que los participantes han diseñado a lo largo de los últimos meses. Los valores son el tercer pilar que puntúa en el torneo: los jóvenes explican con qué comportamientos representan descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

Los proyectos de innovación de los equipos ganadores proponían soluciones únicas a este reto: cajas sostenibles para la distribución de paquetes aprovechando las fibras de los residuos de los neumáticos, un sistema estandarizado con lector de tarjetas RFID para preparar y entregar los lotes en los bancos de alimentos, una cinta transportadora que clasifica los paquetes de forma automática, un sistema de buzón inteligente robotizado sin intermediarios, desarrollo de un chip inteligente con toda la información de los producto y una solución para mejorar el confort en el transporte de animales domésticos.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz ha acudido a la sede de Bilbao en la Universidad de Deusto para conocer de primera mano los trabajos presentados, junto a Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Otxandiano, concejal coordinador de Políticas Económicas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao; Manuel Salaverria y Leire Bilbao, presidente y directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, respectivamente;  José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto y Victor Urcelay, vicerrector de la Universidad de Deusto. Completaban la visita Asier Perallos, decano de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Cristina Giménez Elorriaga,  directora de Universidad-Empresa de la Universidad de Deusto; Pablo García-Bringas, vicedecano de Relaciones Externas de la Universidad de Deusto; María Lambarri, coordinadora de proyectos estratégicos Deusto Social Lab; Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK; Arantza Hallett, directora ejecutiva de Recursos Humanos de ITP Aero; Gotzone Hériz, gerente de Ausolan; Javier Butragueño, presidente de la asociación Ingeniera Soy.

Un programa de Educación STEAM apoyado en Euskadi por 35 organizaciones

FIRST LEGO League Euskadi es el programa educativo que organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea y que cuenta con el apoyo de departamento de Educación del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi, que lidera el Ejecutivo Vasco para incrementar el nivel de conocimiento científico y tecnológico del alumnado, con especial atención al colectivo femenino.

Este año han apoyado el proyecto 35 organizaciones públicas y privadas: empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación e instituciones han unido sus capacidades con un objetivo común: fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

El desafío que la organización internacional ha escogido este año para los 3.700 torneos que se celebran en 110 países de todo el mundo ha sido el transporte de mercancías (Cargo connect), por lo que los proyectos y misiones de los robots han girado en torno a esta temática.

 

Comparte esta noticia

Más noticias