En el webinar “Innovación, competitividad y oportunidades de negocio”, organizado esta mañana por el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, se han dado a conocer a las pymes gasteiztarras los servicios y ayudas de los que disponen para innovar.
Unai Redondo, técnico del ayuntamiento, se ha detenido en el autodiagnóstico de innovación, una herramienta desarrollada por Innobasque para conocer en solo diez minutos las necesidades, capacidades y actividades que una pyme tiene para innovar. Begoña Seijas, responsable de proyectos de Innobasque, ha realizado una demostración del autodiagnóstico que al concluir ofrece un informe de dos páginas con soluciones que dan respuesta a las necesidades detectadas, ámbitos de mejora y contactos de los agentes que ofrecen las ayudas más adecuadas ya sean formativas, de orientación o acompañamiento.
Redondo ha explicado también que el ayuntamiento vitoriano ofrece a las empresas más avanzadas en innovación el perfil de innovación, herramienta también diseñada por Innobasque que aporta un análisis profundo del estado de la innovación en el que se encuentran la pyme que se analiza.
Juncal Ibeas, jefa del Servicio de Formación y Promoción de Empleo, ha presentado a dos pymes de Vitoria socias de Innobasque, Optimus 3D y Aurrenak. Alberto Ruiz de Olano, cofundador de la primera e Ignacio Martínez de la Pera, director de Innovación de la segunda, han explicado sus experiencias.
Luis Manero, director de Innovación en Pymes de Innobasque ha ofrecido seis claves para aplicar la innovación en momentos como el actual, cuando “el grado de cambio se ha acelerado notablemente”: proactividad, activar mecanismos de vigilancia, conocer y compartir experiencias y casos reales, usar los recursos y soluciones a nuestro alcance, fomentar el talento y perder el miedo a colaborar.