El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsará la red de municipios HaurEkin Sarea para la participación de la infancia y adolescencia en la vida local. La red, creada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y gestionada ahora por la Dirección de Familia e Infancia, cuenta actualmente en la comunidad autónoma con 16 municipios: Amorebieta-Etxano, Arrasate, Bakio, Balmaseda, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gatika, Larrabetzu, Leioa, Sopuerta, Tolosa y Zumaia. Son 16 localidades, de un total de 251 ayuntamientos vascos, que suman cerca de 770.000 habitantes: casi un tercio de la población de Euskadi. En la Comunidad Autónoma hay 302.000 menores de 0 a 14 años de edad que representan el 14% de la población. HaurEkin es un proyecto que apuesta por incorporar la visión de niños y niñas a la política local.
Según Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “la propuesta HaurEkin pretende transformar nuestras relaciones, recursos y espacios comunes, restaurando condiciones de confianza y autonomía, participación y salud en nuestros pueblos y ciudades. Niñas y niños son el presente y constituyen el futuro inmediato de nuestra sociedad y de nuestro País. HaurEkin abre sus puertas a todos los municipios vascos que deseen dar esos nuevos y grandes pasos sociales”. “Nuestro trabajo –ha insistido Beatriz Artolazabal- está centrado en el asesoramiento técnico a los municipios para la puesta en marcha de procesos de participación con la infancia y la adolescencia, así como en el impulso de grupos de trabajo e iniciativas formativas. Organizaremos sesiones periódicas de coordinación e intercambios de experiencias, congresos y jornadas para compartir buenas prácticas”.
Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha recordado que «En 2016 lanzamos un reto a los ayuntamientos socios de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque: configurar nuestros pueblos y ciudades como comunidades de aprendizaje, transformando nuestros modelos de relación y nuestras calles. Y hacerlo con la ayuda de niñas y niños. Porque entendíamos que la infancia nos aportaba una mirada disruptiva, ya que son capaces de cuestionar lo establecido: son innovadores por defecto, porque aún no han aprendido (como hemos hecho los adultos) cuál es la respuesta correcta, la que otros esperan de nosotros, la respuesta establecida«. Bernaola ha agradecido al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales del Gobierno Vasco, su apuesta por esta iniciativa de trabajo con la infancia, «por hacerla suya para extenderla y hacerla crecer. Porque parte de nuestra función, como agencia de innovación, es la de proponer e incubar iniciativas innovadoras que sean luego lideradas y escaladas, en este caso por el Gobierno, para hacerlas confluir con otras y para dotarles del impulso político necesario para su desarrollo«.
Aitziber Oliban, componente de la Comisión Ejecutiva EUDEL y alcaldesa de Erandio, ha indicado en su intervención que “es importante sumar a más municipios que promuevan y protejan los derechos de la infancia, haciendo nuestra la “mirada” de las niñas y niños. En este sentido, es necesario impulsar políticas públicas de infancia y juventud, para responder a los retos de la sociedad del futuro.” “Esta red es muy interesante por su valor social y comunitario. Desde EUDEL destacamos la contribución de los ayuntamientos que la integran y también de los que están sumándose como proyectos piloto para la participación de niñas y niños” ha añadido Oliban.
Nuevos retos
En las instalaciones de Tabakalera de San Sebastián, se han dado cita representantes institucionales y técnicas del ámbito local. Además, dos redes: Gaztematika, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Oinherri, Herrihezitzaileak.
La Red de Ciudades de los niños y las niñas de Euskadi, HaurEkin es una iniciativa ligada al proyecto de La Ciudad de los niños y las niñas (La citta dei bambini) de Francesco Tonucci, proyecto político para transformar la ciudad desde el parámetro de la niña o niño con el lema Cambiar la mirada o bajar la vista hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie. El profesor Francesco Tonucci ha expuesto su idea de Trabajar con los niños y las niñas para crecer todas. “El consejo de niñas y niños: otra mirada para construir el municipio” ha sido el tema debatido por la concejala del ayuntamiento de Urretxu, Mailaren, Fidalgo y la técnica de Euskara y Educación de Zumaia Josune Herrarte.
La propuesta de Tonucci consiste en comenzar este camino a través de tres acciones concretas: la creación en cada municipio de un Consejo de la Infancia como vía de comunicación entre el Alcalde o Alcaldesa y un grupo de niños y niñas; la puesta en marcha del proyecto A la Escuela con Amigos y amigas, o convivencia en el espacio común y público con la infancia; e iniciar proyectos vinculados al juego y a jugar en la calle, ya que el juego mejora la salud y es un derecho de niños y niñas.
La participación de las niñas y los niños más allá del Consejo ha constituido la propuesta de Iban Rodríguez Etxebarria alcalde de Leioa y de la alcaldesa de Derio Esther Apraiz. El personal técnico de Ermua y durando ha abordado el tema de “Jugando en las calles: autonomía, espacio y juego””.
El grupo de concejales y alcaldes que han participado el acto ha recibido los detalles para adherirse a la Red ofrecidos por Goizalde Atxutegi, responsable de proyectos de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y Eneko Galletebeitia, técnico de la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco.
Irune Muguruza, Directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, ha expuesto cual será el proceso para la adhesión a la red, clausurando, junto con Gotzon Bernaola, Coordinador General de Innovación Empresarial de Innobasque, la jornada. “HaurEkin Sarea es un proyecto promovido por Innobasque hace seis años en colaboración con Herri Laborategia para fomentar y acompañar procesos de innovación política en las administraciones públicas a nivel local. Ahora la coordina nuestra Dirección de Infancia y familia del Gobierno Vasco y queremos promover la adhesión de los municipios”.
Acciones concretas
Según ha detallado Irune Muguruza, “la propuesta es comenzar a través de dos acciones concretas: la creación en cada municipio de un Consejo de la Infancia; o comunicación entre el alcalde o alcaldesa y un grupo de niños y niñas y la puesta en marcha del proyecto A la Escuela con Amig@s o convivencia en el espacio común y público con la infancia”.
“Innobasque proponía un proceso de acompañamiento y aprendizaje colaborativo a municipios vascos que facilite su participación como red en una Red Internacional, La Citta dei Bambini, coordinada desde el CNR (Centro Nacional de Investigación Italiano) en Roma desde el año 2001 con actividad en Italia, España y Latinoamérica y que engloba a más de 150 ciudades y pueblos; aportando conocimiento e información marco del proyecto y acompañando en la transmisión y la búsqueda de complicidades internas como la presentación en pleno o la reunión con centros educativos” detalla Irune Muguruza.
En esa colaboración con los ayuntamientos se ofrece a los municipios que se adhieran un proceso de aprendizaje para las personas vinculadas a la puesta en marcha que incluya un diseño personalizado del proyecto -Consejo de la Infancia y “A la escuela con amig@s”- y la estimación de recursos necesarios para su implementación en el municipio.
La mesa redonda El Consejo de niñas y niños: otra mirada para construir el municipio ha contado con la participación de Iosune Herrarte, técnica del Ayuntamiento de Zumaia, y Maialen Fidalgo concejala de Urretxu. La mesa redonda Más allá del Consejo de niñas y niños: presupuesto participativo» ha estado protagonizada por Esther Apraiz alcaldesa de Derio e Iban Etxeberria, de Leioa. Jugando las calles: autonomía, espacio y juego ha contado con Marian Bilbatua, concejala de Durango y con Sandra Cid, técnica de políticas sociales de Ermua.