Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación conversaron ayer en Valencia sobre “La contribución de las agencias regionales de innovación: experiencias”, como parte del “Ciclo de diálogos 2022. La innovación como destrucción creativa”. Ambos expertos han ahondado en las particularidades de los modelos de innovación de Euskadi y Valencia, respectivamente, es una jornada organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundació Ernest Lluch que cuenta con la colaboración con la Fundación Bancaja. El diálogo íntegro puede verse en este enlace.
Bilbao se ha detenido en la contribución de Innobasque al impulso de la innovación en Euskadi poniendo el foco en incrementar el número organizaciones, especialmente pymes, que hacen innovación, para que la región sea líder en innovación en Europa en 2030. La directora de la agencia ha explicado el modelo de trabajo en colaboración de Innobasque, red público-privada formada por más de 900 entidades socias. Entre sus asociados figuran los agentes del ecosistema vasco de innovación que crean nuevas tecnologías, desarrollan I+D en las empresas, generan conocimiento, promueven talento y un entorno favorable a la innovación. Son agencias de desarrollo local, clústeres, instituciones públicas, asociaciones, centros tecnológicos y de investigación, universidades, unidades de I+D+i, entre otros.
Bilbao ha aprovechado el diálogo para dar a conocer los positivos datos de inversión en I+D de Euskadi en 2021, que ha aumentado un 10,5% respecto 2020 alcanzando su máximo histórico con 1.647 millones de euros. Este crecimiento ha sido superior al del PIB, por lo que la inversión en I+D sobre el PIB se situó en el 2,11%, el mayor nivel alcanzado por Euskadi. Esta evolución ha permitido a Euskadi seguir reduciendo su diferencial respecto a la media europea cuya inversión en I+D sobre el PIB en 2021 ha sido del 2,27%.