Un total de 63 estudiantes de ESO y Bachillerato de Begoñazpi Ikastola de Bilbao, Calasanz Ikastetxea de Santurtzi y Colegio El Regato de Barakaldo conocieron el funcionamiento de las redes inteligentes en el Centro Global de Innovación de Redes Inteligentes de Iberdrola (GSGIHub) ubicado en Bilbao. Esta sesión de aprendizaje, organizada por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (distribuidora del Grupo Iberdrola) y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, forma parte del programa formativo de FIRST LEGO League Euskadi, y ha permitido a los participantes conocer de primera mano el ecosistema de este centro que se dedica a la coordinación de proyectos para promover la innovación en las redes inteligentes.
El centro cuenta con diferentes laboratorios donde testear y agilizar los desarrollos. Así, los estudiantes han accedido a un laboratorio de contadores de energía digitales que, a diferencia de los analógicos, permiten recoger en remoto los datos de consumo de los hogares, facilitan la detección de averías y, en definitiva, permiten ofrecer un mejor servicio al cliente y promover un consumo más eficiente.
Otro de los laboratorios que los estudiantes han conocido tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención. El laboratorio cuenta con una estación de realidad virtual que permite a los operarios realizar formaciones o mediciones de las subestaciones sin necesidad de acudir a un lugar potencialmente peligroso. Además, el centro cuenta con el robot R0V3RT, dotado de diferentes sensores visuales, térmicos y auditivos, capaz de realizar inspecciones diarias en las subestaciones y notificar posibles anomalías.
El alumnado también ha accedido al Campus, compuesto por diferentes talleres y abierto a estudiantes y profesionales, que está destinado a acelerar la colaboración y la innovación para atraer talento. Como ha apuntado Noemí Alonso, responsable del GSGIHub, “los perfiles profesionales demandados en el sector han cambiado, además de las tradicionales ingenierías, sino también se demandan analistas de datos o expertos en inteligencia artificial”.
Esta sesión forma parte del programa formativo de FIRST LEGO League que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha organizado en colaboración con 15 empresas, universidades, centros tecnológicos e instituciones para mostrar a los estudiantes qué se está haciendo en Euskadi en el ámbito de la energía.
FIRST LEGO League Euskadi es un programa de Educación STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) impulsado por Innobasque junto a Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del departamento de Educación del Gobierno Vasco para impulsar la formación científico-técnica del alumnado y fomentar vocaciones en estos ámbitos.