Un total de 115 estudiantes de entre 11 y 16 años procedentes del Colegio Vizcaya de Derio (Bizkaia) y Colegio Santísima Trinidad de Getxo (Bizkaia), y el Instituto de Oñati de Gipuzkoa han visitado la planta de ensayo y generación de energía a partir de la fuerza de las olas del Ente Vasco de la Energía, EVE, en la localidad guipuzcoana de Mutriku. Los participantes han descubierto el potencial del Mar Cantábrico para generar energía eléctrica a partir de la fuerza de las olas, que llegan a alcanzar los 4 metros.
Esta sesión de aprendizaje, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, e impartida por el Ente Vasco de la Energía, EVE, forma parte del programa formativo de FIRST LEGO League Euskadi, el programa de Educación STEAM de referencia en Euskadi que, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, busca incentivar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del departamento de Educación del Gobierno Vasco.
El programa formativo de FIRST LEGO League, único en el Estado, está relacionado con el desafío al que se enfrentan este año los participantes en esta iniciativa: reinventar el futuro de la energía sostenible. Más de 2.200 estudiantes han participado en los talleres online y las visitas impartidas por 15 empresas, universidades, centros tecnológicos e instituciones vascas para que los escolares puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico y tecnólogo que desarrolla su labor profesional en el ámbito de la energía sostenible en Euskadi.
La central undimotriz está directamente relacionada con el desafío de este año y supone una gran fuente de inspiración para que los escolares puedan crear los proyectos de innovación que presentarán en el torneo final de la decimocuarta edición de FIRST LEGO League Euskadi el próximo 4 de marzo. Las finales se celebrarán en Bilbao, Donostia y Mondragon.
La energía de las olas
La energía de las olas, o energía undimotriz, se produce por efecto del viento sobre la superficie del mar. El Cantábrico, con vientos que generan olas de casi tres metros de media, tiene un gran potencial energético en Euskadi.
La planta de ensayo y generación de energía de olas de Mutriku fue inaugurada en julio 2011 y se trata de una planta de producción de energía única en el mundo. La instalación utiliza la tecnología de columna de agua oscilante (que utiliza la fuerza de la ola para mover una turbina que produce energía), para generar energía eléctrica y cuenta con 16 turbinas, con una potencia total instalada de 296 Kw, el equivalente para abastecerá el consumo de 100 familias. Además de producir energía eléctrica, esta planta ofrece una oportunidad única para el ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias de control y equipamiento auxiliar.
La tecnología de columna oscilante implica que cuando la ola llega, el agua entra en la cámara y comprime el aire del interior, que sale a presión por un orificio superior. A su paso impulsa la turbina que, a su vez, hace girar el alternador lo que da lugar a la producción de energía eléctrica. Cuando la ola se retira succiona aire a través del mismo orificio y vuelve a impulsar la turbina generando nuevamente energía eléctrica.
Con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el 2050, será necesario buscar nuevas fuentes de energía renovable que supongan una alternativa al modelo actual de producción de energía, principalmente basado en fuentes no renovables como el carbón o la energía nuclear. En sector de las energías marinas se encuentra en una fase temprana donde todavía no existen dispositivos para hacer un uso eficiente y fiable de esta fuente de energía, por lo que las iniciativas como la de Mutriku son imprescindibles para impulsar el desarrollo de esta tecnología.