La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la universidad se suma como coorganizadora de FIRST Lego League Euskadi en su campus de Álava. Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación han firmado el acuerdo que “surge del firme compromiso de la UPV/EHU con el fomento de la estrategia STEAM en todos los niveles educativos, y se suma a otras actividades como la Zientzia Astea, que venimos organizando durante años para promover el interés por la ciencia y la tecnología entre nuestros jóvenes, y con especial atención entre las niñas”, en palabras de la vicerrectora.
Leire Bilbao ha señalado que “con la adhesión de la UPV/EHU el sistema universitario vasco al completo forma parte de esta iniciativa de referencia en Euskadi en el impulso de la Educación STEAM. FLL Euskadi ve reforzada su presencia en los tres territorios vascos para poder seguir incrementando el número de centros escolares y estudiantes que participan”.
FLL Euskadi es un programa educativo internacional que despierta el interés por la ciencia y la tecnología entre el alumnado, potenciando las habilidades y los valores del mundo científico, tecnológico y la innovación. En Euskadi lo impulsa la Agencia Vasca de la Innovación junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián, Mondragon Unibertsitatea y a partir de ahora la UPV/EHU.
FIRST LEGO League Euskadi es una iniciativa de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del departamento de Educación del Gobierno Vasco. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque promueve este programa desde 2009 gracias a la colaboración y el apoyo de los agentes del ecosistema vasco de innovación: grandes corporaciones empresariales, pymes, centros tecnológicos, de investigación y de conocimiento e instituciones públicas.
El torneo vasco forma parte del programa internacional en el que cada año participan más de 600.000 jóvenes de entre 6 y 16 años de más de cien países. La organización internacional lanza cada año un desafío temático que afecta a toda la humanidad y reta a los equipos participantes a resolverlo a través de un proyecto de innovación utilizando el método científico. También diseñan y programan un robot con piezas de Lego Mainstorm para que realice una serie de misiones en un tablero de juego. Finalmente, los participantes deben demostrar que a lo largo del proceso se han basado en los valores FLL, que son el pilar de este proyecto: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión. Los equipos más completos en los tres ámbitos se clasifican para participar en la final española desde donde pueden dar el salto a torneos internacionales, lo cual sucede en todas las ediciones.
Con el fin de orientar a los equipos participantes a preparar el desafío temático, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque organiza cada año un programa formativo previo con sus socios, empresas y agentes del sistema científico-tecnológico vasco, para que los jóvenes aprendan qué se está haciendo en Euskadi en la temática elegida y descubran qué profesiones y profesionales científicos y tecnológicos están asociados a ella y conozcan cuál es su labor. Este programa formativo se ha extendido a todos los colegios vascos, participen o no en la FIRST LEGO League.
FLL Euskadi culmina con la organización de un torneo multisede, con formato de evento deportivo, que se celebra de manera simultánea en diferentes localizaciones de Euskadi. Una de ellas será el campus de Álava de la UPV/EHU a partir del curso que viene. En los torneos los equipos participantes presentan el resultado de las actividades desarrolladas a lo largo de los meses previos y compiten con el resto de los equipos en ambiente festivo.