La jornada “Innovación y sostenibilidad en el centro del crecimiento económico” organizada por el diario económico Expansión se ha celebrado esta mañana en Bilbao inaugurada por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Aspiazu. Manuel Salaverria ha participado en una mesa redonda sobre reindustrialización en clave verde y digital junto a Roberto Mariscal, director de Innovación de Iberdrola; Justino Martínez Salinas, CEO de Zuccheti Spain y Carolina Pérez de Toledo, presidenta de Cebek, Confederación Empresarial de Bizkaia.
Salaverria considera que Euskadi está preparada para afrontar los retos de futuro gracias a que “tenemos una estrategia que ha tenido continuidad y se ha adaptado a las circunstancias y un ecosistema de innovación que Euskadi de manera paulatina ha ido formando, donde se están implicando todo tipo de agentes, múltiples agentes que vivimos en esta país y que nos comprometemos con la solución de problemas complejos”. Como ejemplos ha citado el PERTE presentado por Mercedes, el Corredor Vasco del Hidrógeno, Basquevolt o la propia Innobasque.
También ha dicho que “no tenemos capacidad de cubrir toda la demanda de puestos laborales que hay” y se ha referido al último informe de Confebask al respecto que indica que el 80% de empresas tiene problemas para encontrar los perfiles que necesita. Considera que este reto es “multisectorial y generalizado”. Salaverria ha indicado que hay competencia local, global y sectorial por el talento y ha subrayado que el reto demográfico es el gran problema de fondo. También ha destacado que la media de jóvenes vascos que optan por estudios científico tecnológicos es superior a la media de Europa: 30% vs 28%. “Y está creciendo porque hay estrategia y actuaciones por incentivas el gusto por estos estudios”, ha dicho.