La Red Europea para las Empresas (EEN, por sus siglas en inglés), la mayor red mundial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ha inaugurado hoy su conferencia anual de tres días en Bilbao. El lema de la conferencia es “La EEN con 15: fomentar el camino a seguir para las pyme” y se centrará en cómo los servicios de apoyo a las empresas de la red pueden responder mejor a la evolución de las necesidades de las pymes, celebrando al mismo tiempo el 15.º aniversario de la Red. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque forma parte del nodo vasco Basque EEN de esta red junto al Grupo Spri, Beaz, las cámaras de comercio de Álava, San Sebastián y Bilbao y Basque Trade and Investment.
Ha inaugurado la reunión Estibaliz Hernáez, viceconsejera de de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Jakub Boratynski, director de Redes y Gobernanza de la DG Crecimiento de la Comisión Europea; Jean David Malo, director de EISMEA-Consejo de Innovación Europeo y Agencia Ejecutiva de las Pyme. Durante el acto, Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Spri ha dado a conocer los casos emblemáticos de tres pymes vascas (Graphenea, Histocell y Satlantis) que han internacionalizado su I+D+i gracias a los servicios ofrecidos por Basque EEN.
La conferencia anual reúne a más de 3.000 expertos de más de 40 organizaciones de más de 450 países y es el acto más importante de EEN, que reúne a agencias de innovación y desarrollo regional, cámaras de comercio e industria, centros tecnológicos e institutos de investigación. Este año, la conferencia concentra a 800 participantes en el Bilbao Exhibition Center, BEC! de Bilbao.
La conferencia se organiza en paralelo a la Asamblea de las PYME como componente principal de la Semana Europea de las PYME, el acto paneuropeo para promover el espíritu empresarial y las pymes en Europa. A través de una serie de talleres y sesiones conjuntas, los participantes debatirán cómo la red puede contribuir a la transición industrial europea, podrán intercambiar buenas prácticas, crear sinergias y reflexionar sobre la mejora de la calidad y la visibilidad de los servicios de la Red Europea para las Empresas. La conferencia proporcionará información importante para apoyar los continuos esfuerzos de la EEN a la hora de ayudar a las PYME a innovar, crecer a nivel internacional y fomentar la cooperación y las sinergias más allá de las fronteras entre los miembros de la red.