Necesario para prepararnos mejor ante los futuros inciertos a los que se enfrenta hoy la sociedad vasca
Como decía Charles Handy, “la mejor manera gestionar el futuro, como empresa, sociedad o como persona, es tratando de gestionarlo y no solo respondiendo a él.”
Y este modelo de gestión es precisamente el que tratamos de poner en valor y compartir con la segunda edición del BBK Trends Forum, en la que nos acompañaron más de 300 personas de forma presencial en la sala BBK y más de 3.000 online. Empresas e instituciones interesadas en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de sus diversas actividades.
Desde luego, hablar de futuro con el contexto que nos rodea puede no parecer apropiado. Somos conscientes de que el corto plazo nos va pegando bofetadas que tenemos que gestionar. Pero precisamente por eso creemos que es más importante que nunca apoyarnos en las tendencias como herramienta que nos permita afrontar más preparados los potenciales escenarios de futuro a los que seguro nos tendremos que enfrentar.
Las tendencias como herramienta que acompañen nuestra toma de decisiones estratégica y operativa. En definitiva, las tendencias como antesala de la innovación y catalizadoras de acción en última instancia.
Sin duda, quienes apostamos por este tipo de toma de decisión, tenemos claro que no se trata solo de hacer, sino que es una forma de ser y creer. Se trata de que cada decisión que tomamos hoy, como individuo, empresa, institución… no solo la tomemos pensando en el beneficio inmediato, sino en el impacto que va a tener a largo plazo.
Y además la evidencia nos acompaña. Estudios internos, basados en el análisis de la evolución de las cuentas de resultados y balances de las principales empresas mundiales, nos demuestran que aquellas que han optado por prácticas más alineadas con esta visión de largo plazo, han visto como sus ingresos crecían en términos acumulados un 47% más que aquellas que optaban por ese impacto positivo momentáneo. O, por ejemplo, más del 70% de las acciones de las empresas americanas cotizadas, corresponden a inversores con estrategias más largoplacistas.
En BBK creemos que esta forma de hacer, de ser… es la única vía para garantizar nuestro estado del bienestar presente y futuro. Una apuesta por la competitividad sostenible como modelo a seguir. Y en Euskadi partimos con una posición de ventaja para liderar esta era de la competitividad 2.0; una competitividad que parte de la sostenibilidad como ingrediente único (basada en criterios sociales, ambientales y de buena gobernanza) para poder ser un agente competitivo sea cual sea la naturaleza o tamaño de éste.
Así lo pudimos comprobar a través del «trendómetro» BBK Trends Forum, una herramienta creada exclusivamente para este evento y entre cuyas conclusiones destacaba, por ejemplo, cómo la sostenibilidad ya invade todas las esferas de nuestras vidas, o cómo los consumidores exigen máxima transparencia a las marcas. Lo que sin duda constatamos es que la gestión de la tendencia en sí es una tendencia que ha venido para quedarse.