El Observatorio de Generación y Talento ha reconocido con un galardón el proyecto Lan Mentoring, un servicio de acompañamiento gratuito promovido por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque para ayudar a las pymes vascas a abordar el relevo generacional de su plantilla preservando en este cambio los conocimientos estratégicos de la organización a través de una correcta transmisión del conocimiento.
Para poner en marcha esta iniciativa, Lanbide e Innobasque seleccionaron sesenta pequeñas y medianas empresas en las que más del 40% de los trabajadores que ocupaban puestos clave superaba los 55 años y que, por tanto, pronto debía afrontar el relevo generacional en puntos estratégicos que requerían no sólo una sustitución, sino una adecuada transmisión de conocimiento.
Para garantizar esa continuidad, el programa realiza un diagnóstico que determina cuáles son los procesos críticos de cada negocio y las personas que participan en ellos. A continuación, ofrece asesoramiento personalizado para conectar las necesidades de la pyme con los instrumentos públicos de formación, mantenimiento del empleo y contratación de Lanbide, así como acompañamiento directo a las personas implicadas en el proceso de relevo generacional. Los buenos resultados harán que este año el programa se extienda a otras 200 compañías.
Los premios Generacción, que cuentan en su jurado con responsables y expertos en recursos humanos de algunas de las principales empresas españolas como Enagás, Mapfre, Caixabank, Naturgy, Generali, Ilunion, Sandoz Farmacéutica o Grupo Correos, galardonan las buenas prácticas en la gestión del talento intergeneracional. Un objetivo que comparten con Lan Mentoring, un programa que nació para ofrecer una solución innovadora al impacto del envejecimiento de la población sobre la competitividad de las empresas vascas.