La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, participó ayer en el foro `Tejiendo redes desde el territorio: Euskadi, transformación y liderazgo industrial’, que organizó la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) en colaboración con El Diario Vasco. En el evento, que tuvo como protagonistas a todos los agentes implicados en esta transición del sector industrial, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, fue invitada a hablar sobre la importancia de la innovación y el talento para afrontar los graves y eminentes desafíos que plantea el calentamiento global.
El acto fue inaugurado por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quien subrayó que, en Euskadi, «somos altamente dependientes de fuentes de energía que no son locales y vamos a seguir siéndolo si no abordamos la necesidad que tenemos como país de ser autosuficientes. Eso pasa por incrementar nuestra capacidad energética renovable y nuestra capacidad de descarbonizar».
Leire Bilbao, aprovechó su intervención junto a Agustín Zubillaga (director de la sede de Bilbao de Vicomtech), Jon Labaka (director ejecutivo de Tknika) y Begoña Uribarrena (innovation ecosystem leader de Arteche) para hacer hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo del talento de los más jóvenes, pero también de buscarlo dentro de las propias empresas a través de sistemas de gestión de recursos humanos también innovadores.