La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnun) y la Agencia Vasca de la Innovación- Berrikuntzaren Euskal Agentzia, Innobasque, han firmado hoy en Donostia-San Sebastián un acuerdo de colaboración con el fin de trabajar de forma conjunta en favor de la promoción de la segunda gran transformación económica de Euskadi.
Alejo Avello, Director de Tecnun, y el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte en la firma. |
El convenio ha sido firmado por el Director de Tecnun, Alejo Avello, y por el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte.
A través del acuerdo suscrito hoy, tanto Tecnun como Innobasque se comprometen a trabajar activamente en el impulso y desarrollo de esta segunda gran transformación económica: Innobasque como instrumento coordinador e impulsor de la Innovación en Euskadi, y Tecnun como aliado y promotor de la investigación, la Ciencia y Tecnología.
El objeto del acuerdo es establecer el marco de colaboración y coordinación entre ambas entidades que posibilite el desarrollo de acciones futuras entre Tecnun e Innobasque en el proyecto de promoción de la innovación y movilización social para la segunda gran transformación económica de Euskadi, así como en la participación conjunta de actividades de promoción, divulgación y comunicación, especialmente en 2008, año de la innovación en Euskadi.
Tecnun es una Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián que pertenece a la Universidad de Navarra, con sede en el Campus Universitario de Ibaeta en la capital guipyzcoana, y que se propone contribuir a la formación profesional, científica y humana de los futuros ingenieros procurando mantener un equilibrio entre la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, haciendo que estas actividades se complementen entre sí.
La Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián inició sus actividades académicas en 1961, con cursos ordinarios de la carrera de Ingeniero Industrial y, en octubre de 2000, los de Ingeniería de Telecomunicación.
Actualmente, la Escuela imparte cinco titulaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, en sus grados de ingeniero y doctor: Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero de Materiales. Asimismo, se realizan otras actividades de formación (seminarios, cursos y programas master) orientadas a postgraduados.
Las tareas de investigación en la Escuela de Ingenieros se desarrollan en colaboración con el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), con el cual la Escuela comparte los laboratorios y la biblioteca. De este modo, la investigación científica, necesaria en una institución universitaria, se complementa con el interés práctico propio de un Centro como el CEIT, con un marcado carácter de servicio a la industria.
Tecnun está comprometido en la difusión, promoción y participación de actividades académicas y sociales dirigidas a la potenciación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en particular con las actividades e iniciativas desarrolladas en su entorno próximo de Euskadi, conjuntamente con otros agentes e instituciones.
Innobasque es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. El objetivo de la Agencia es liderar la segunda transformación económica y social de Euskadi y convertir al país en el referente europeo en materia de innovación. Actualmente Innobasque cuenta con más de 500 socios.