La primera FIRST LEGO® League (FLL) que se celebra en Euskadi reúne a más de 700 almas innovadoras en la sede de Euskaltel, colaborador del evento que organiza Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación.
12.12.2009.Derio/ Se ha celebrado esta mañana el primer torneo de la FIRST LEGO LEAGUE en Euskadi. A las 9:30 de la mañana se ha inaugurado este primer torneo que ha sido conducido por la actriz Gemma Martínez y Pilar Kaltzada directora de comunicación de Innobasque que ha reunido a más de 700 personas entre participantes, voluntarios y público en general en un ambiente de celebración festiva no exento de la tensión propia de una competición que va en serio en el que 170 jóvenes de 10 a 16 año de los 20 equipos participantes han medido sus fuerzas en programación de robots, resolución de problemas de gestión, capacidad de innovación y soluciones a los retos del transporte sostenible. Entre el público asistente se encontraban, Guillermo Ulacia ( Presidente de Innobasque), Alberto García Erauskin (Director General de Euskaltel), Edorta Larrauri (Director de Tecnología del Gobierno Vasco), Begoña Ochoa (Directora de Politica Científica del Gobierno Vasco) Miriam Sierra (Responsable de marketing de GMV Marketing), Jose Miguel Erdozain (Vicepresidente de FCT-IG). Los equipos que pasarán a la siguiente fase serán:
- MIKROSAK (Sagrado Corazón Carmelitas, Vitoria-Gasteiz) Por el ROBOT
- OVERCLOCK (AXULAR Lizeoa, Donostia) Por el proyecto científico
- BIDELUZE (La Salle Berrospe, Andoain) Por el proyecto técnico
Proceso de competición
FLL es una competición internacional que se juega simultáneamente en todo el mundo con unas mismas reglas y unos mismos cometidos.
Innobasque organiza el torneo regional en Euskadi el 12 de diciembre. Participan 20 equipos. En esta fase se otorgan 8 premios. Ningún equipo puede ganar más de un galardón. Los equipos que se lleven “Mejor robot”, “Mejor Proyecto científico” y “Mejor diseño e innovación de robot” irán a la fase estatal.
La fase estatal se celebra el 21 de febrero de 2010 en Barcelona. Los equipos representantes de Euskadi competirán contra equipos de Navarra, Barcelona, Cornellá, Madrid, Albacete, Ibiza, Andalucía y Extremadura.
De esta final estatal sale un campeón absoluto, quien tiene una semana para decidir en qué torneo internacional quiere participar.
Posteriormente, el resto de premiados tendrán 1 semana de plazo para presentar la candidatura de equipo para las plazas libres. Si hay más equipos con intención de viajar que plazas disponibles, se realizará un sorteo entre los equipos.
- FLL Euskadi – 12 de diciembre de 2009
- FLL España – 21 de febrero de 2010
- World Festival Atlanta – 15-17 de abril de 2010
- Open European Championship Estambul – 23-25 de abril de 2010
- Open Asian Championship Taiwan – 6-8 de mayo de 2010
Desafío FLL 2009: soluciones para el transporte eficiente
El desafío que la FIRST LEGO League plantea en su edición 2009 es el “Smart Move” o “Transporte Eficiente” y su objetivo es que los participantes presenten ideas para transformar el transporte conectando personas, lugares, mercancías y servicios de la forma más segura y eficiente.
Para llevar a cabo sus proyectos, cada equipo ha dispuesto de un kit que incluye piezas Lego, sensores, motores y engranajes para construir y programar un robot autónomo que realice las misiones del desafío.
FIRST LEGO® League (FLL)
Se trata una competición internacional de robótica para niños y niñas de 10 a 16 años, con formato de evento deportivo, cuyo fin es motivar a los jóvenes a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología, de acuerdo con el compromiso educativo de fomentar los valores de la innovación y la creatividad.
Su propósito es desarrollar en los jóvenes habilidades creativas, pensamiento analítico, trabajo en equipo y, sobre todo, fomentar valores de innovación trasladando, al mismo tiempo, conocimientos tecnológicos y científicos.
Los equipos
Al ser una experiencia piloto, se seleccionó a 16 centros escolares (cupo mínimo para organizar la competición) a quienes presentar el proyecto. Esta muestra inicial tenía en cuenta el equilibrio territorial (Gipuzkoa, Bizkaia y Alava), la diversidad del modelo de centro (público, privado, concertado, religioso, laico, etc.) y la ubicación geográfica (capital, zona rural, núcleos de población grandes, pequeños…).
FLL se presentó de centro en centro, personalmente a directores y jefes de estudios.
La respuesta fue excelente, ya que según sus palabras “es una herramienta que posibilita el fomento de la tecnología, la investigación, la creatividad de los jóvenes, y sobre todo, el trabajo en equipo”.
Debido a la alta implicación y compromiso requerido por el torneo, incluso fuera del horario laboral, no todos los centros pudieron participar en esta primera edición. Los equipos que toman parte en el torneo se han volcado con el proyecto. Algunos presentan más de un equipo, otros han buscado sus propios patrocinadores para sufragar los costes de traslados, han difundido el torneo entre los padres y madres, están colaborando con el resto de alumnos, etc. Pero lo más importante, es que son los propios jóvenes quienes realizan directamente todas estas funciones, desde la inscripción hasta la defensa de los proyectos en competición pasando por la implicación de los colectivos cercanos al equipo (amigos, familias, profesores, etc.) o la generación de herramientas de difusión del proyecto (blogs, presentaciones, entrevistas en medios de comunicación…)
El voluntariado
FLL cuenta en todo el mundo con más de 40.000 personas voluntarias. En el torneo vasco se han movilizado a más de 100 personas para el desempeño de diferentes funciones (árbitros, jueces, difusión, responsables de ensayos formación, acompañantes de equipos, fotógrafos, etc.). El éxito de la competición radica en la implicación del voluntariado. Uno de los objetivos de FLL es que todos los voluntarios sirvan como ejemplo e inspiren a los participantes. Hay que fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas pero también los valores. En FLL se potencia el respeto por el trabajo de los demás, el trabajo ene quipo, la colaboración, se premia el esfuerzo, las aportaciones personales al grupo, etc. Los voluntarios han llegado por diferentes vías:
- Redes sociales: facebook y linkedin
- Blogs
- Centros tecnológicos, colegios de ingenieros, empresas
- Investigadores de la Fundación Iñaki Goenaga
- Contactos directos y personales de los organizadores
En definitiva, se han activado las diferentes redes físicas y virtuales que circulan en torno a Innobasque y las personas que componen dicha organización, para generar otra gran red que trabaja en este caso por el futuro de Euskadi.
- Redes sociales: facebook y linkedin
- Blogs
- Centros tecnológicos, colegios de ingenieros, empresas
- Investigadores de la Fundación Iñaki Goenaga
- Contactos directos y personales de los organizadores
En definitiva, se han activado las diferentes redes físicas y virtuales que circulan en torno a Innobasque y las personas que componen dicha organización, para generar otra gran red que trabaja en este caso por el futuro de Euskadi.
Patrocinador FIRST LEGO League España
La compañía tecnológica española GMV es el patrocinador principal de FIRST LEGO League en España desde 2007, apoyando el proyecto para que sea un éxito. GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y presencia internacional. Opera en el sector aerospacial, en seguridad, en transporte, telecomunicaciones y en tecnologías de la información. Con una plantilla de más de 750 profesionales, la estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+I. En éste sentido, GMV ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa marco de Investigación de la Comunidad Europea y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es uno de los principales proveedores de Centros de Control de satélites del mundo, y es el primer proveedor de sistemas telemáticos para el transporte público. (www.gmv.es)