Los equipos de Lauro Ikastola y Axular Lizeoa estarán en Delft (Holanda) para hacerse, a partir de mañana, con el Open European Championship (OEC). Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, resultaron premiados en la final española, promovida por Innobasque y celebrada en Bilbao el pasado mes de marzo.


Nota de prensa (PDF, 423 Kb)

  • Los equipos de Lauro Ikastola y Axular Lizeoa estarán en Delft (Holanda) para hacerse, a partir de mañana, con el Open European Championship (OEC) de la FIRST LEGO LEAGUE.
  • El operador de telecomunicaciones Euskaltel, promotor de esta iniciativa desde su inicio en 2009, contribuye en la financiación del viaje de los equipos vascos.

Zamudio, 1 de junio de 2011. Los equipos de Lauro Ikastola y Axular Lizeoa participan mañana en el torneo europeo de la First Lego League 2011, que este año se celebra en la localidad holandesa de Delft. Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, resultaron premiados en la final española, promovida por Innobasque y celebrada en Bilbao el pasado mes de marzo, cuyo reto en esta edición es «Bodyforward» o las «Biomedicinas». FIRST LEGO LEAGUE (FLL) es un torneo internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Estos son los valores que han hecho que, una vez más, Euskaltel se implique en este proyecto financiando parte de los gastos del viaje de los participantes vascos a Holanda.

Así, Overclock Axular Taldea, ganador del mejor proyecto científico en la final de Bilbao, defenderá su innovadora propuesta para ayudar a personas con problemas de visibilidad a orientarse en edificios no conocidos para ellos. Por su parte, Laurobang, mejor trabajo en equipo en la final española, hará lo propio con su creativa iniciativa para prevenir la rotura del ligamento cruzado. Ambos equipos competirán con del resto de 59 conjuntos procedentes de 32 países que, a partir de mañana, 2 de junio, y hasta el sábado, día 4, darán lo mejor de sí mismos para intentar hacerse con algún título del campeonato europeo.

La FLL ha contado con la colaboración de numerosos agentes estratégicos, además de Innobasque y Euskaltel (cuya implicación se extiende a la participación internacional de los equipos), como el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); el departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco; el departamento de Industria,I nnovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; la UPV/EHU; la Fundación Iñaki Goenaga; GMV y los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker-IK 4.

La organización del torneo ya está trabajando en el próximo reto que se liberará en septiembre: “Food Factor” o “seguridad alimentaria”, un asunto de candente actualidad.

Elevado nivel de satisfacción

El nivel de satisfacción de los jóvenes participantes, sus familias, los voluntarios, entrenadores y patrocinadores ha sido de un 7,98 sobre 10. Además, existe una predisposición casi unánime a recomendar la participación en futuras ediciones, según un estudio de evaluación de la segunda edición de la FIRST LEGO LEAGUE Euskadi, elaborado por Innobasque. En el informe llama la atención que casi la totalidad de los encuestados reflejan que el torneo es un método innovador para aprender ciencia y tecnología. En este sentido, se considera una herramienta que, además de enseñar, puede influir positivamente en la vocación científica del los jóvenes, lo cual puede traducirse en matriculaciones científicas y técnicas. Por su parte, los equipos participantes encuestados consideran que el mayor cambio que han experimentado ha sido entender que la ciencia y la tecnología sirven para resolver problemas reales.

Más allá del impacto en el alumnado participante, éste extiende su alcance a toda la sociedad llegándose a afirmar que la percepción social de la población general hacia esta materia se ha podido ver influida de forma positiva. Sin embargo, las entidades patrocinadoras no dudan en señalar que “aún queda por hacer en Euskadi en cuanto a ciencia y tecnología”, lo que demuestra la vigencia de herramientas educativas innovadoras como ésta.

Red de proyectos en torno a la FLL

Asimismo, Innobasque quiere destacar que alrededor de este torneo internacional, con formato de evento deportivo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, se ha generado una red que permite la articulación una serie de proyectos que impactan en: el sistema I+D+i vasco, el entorno educativo y la empresa. A lo largo de 2011 Innobasque está colaborando en el impulso de otras iniciativas como el Global Innovation Award, campamentos tecnológicos, Scratch Eguna o el Foro Impulso de la Fundación Príncipes de Girona.

El Global Innovation Award es un premio promovido por X Prize Foundation y la FIRST LEGO LEAGUE, cuyo objetivo es impulsar a los equipos participantes en la FLL “Bodyforward” a que desarrollen más su proyecto científico sobre las biomedicinas. El galardón está dotado con 20.000 dólares para que el ganador pueda patentar, crear un prototipo y convertir su propuesta en un invento imprescindible. De los más de 13.000 equipos que han participado este año, se presentaron 179. De ellos, tres son asiáticos, uno australiano, 167 norteamericanos y ocho son europeos. Entre estos últimos hay tres equipos vascos: Overclock Axular Taldea, Laurobang y Prototype, de Leintz Gatzaga (Gipuzkoa).

Además, gracias a la iniciativa de la empresa Strelia, este verano se van a celebrar varios campamentos de verano tecnológicos, donde los escolares aprenderán programación robótica y diseño de videojuegos.

Por su parte, Scratch Eguna es una iniciativa de algunos docentes participantes en la FLL que, inspirados en sus valores y comprometidos con el aprendizaje colaborativo, organizaron el pasado 21 de mayo en Bilbao. Este día se celebra en varias ciudades de Europa el Scratch Day cuyo su objetivo es acercar la tecnología y el software de programación robótica a los escolares.

Por último, siete escolares participantes en la FLL España de Bilbao han sido invitados a contar su experiencia y debatir en una mesa con científicos en el Foro Impulso que promueve la Fundación Príncipes de Girona.

Comparte esta noticia