La primera edición del GLOBAL INNOVATION DAY, organizado por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha sido un rotundo éxito. Más de seiscientas personas innovadoras han abarrotado el auditorio A1 del Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante la celebración de este encuentro, en el que se ha dado cita la ciudadanía innovadora, ha quedado patente que Euskadi tiene las capacidades y el “know how” necesario para ser un territorio netamente innovador, ya que Euskadi sabe y hace innovación.


Nombre del documento (PDF, 863 Kb)

  • Más de 600 personas han asistido a la primera edición de este encuentro en el que se han conectado las capacidades innovadoras que hacen de Euskadi un territorio capaz de ser altamente competitivo en su apuesta por la innovación.
  • Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Pedro Subijana ha presentado el caso de los grandes cocineros vascos: “Claves de éxito de una historia de cooperación entre competidores”, elaborado a partir de entrevistas con Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa y él mismo.


Bilbao, 16 de junio de 2011.
La primera edición del GLOBAL INNOVATION DAY, organizado por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha sido un rotundo éxito. Más de seiscientas personas innovadoras han abarrotado el auditorio A1 del Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante la celebración de este encuentro, en el que se ha dado cita la ciudadanía innovadora, ha quedado patente que Euskadi tiene las capacidades y el “know how” necesario para ser un territorio netamente innovador, ya que Euskadi sabe y hace innovación.

En este proceso necesitamos conectar nuestras capacidades internas, para ganar en dimensión, con las capacidades externas, y propiciar crecimientos en los mercados globales. Para ello, es fundamental que el conocimiento actúe como motor de innovación. Se ha puesto de relieve que Euskadi ha de crecer basándose en sus fortalezas, es decir, las capacidades de las personas que practican la innovación. Debemos ser capaces de conectarlas para conseguir expandir una cultura de innovación en toda la sociedad que aporte resultados beneficiosos para todos. Hoy en el GLOBAL INNOVATION DAY se ha dado un paso más en esta dirección.

Ha inaugurado el acto Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación, en representación de la Ministra de Ciencia e Innovación. Durante su intervención ha presentado la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recientemente aprobada. Esta nueva ley supone más participación de la empresa privada en actividades de investigación, trabajo estable para los jóvenes investigadores y una apuesta por la excelencia. En concreto, Hernani se ha referido a la Estrategia Estatal de Innovación, un instrumento de cooperación entre las administraciones y el resto de los agentes destinado a la creación de un entorno favorable a la innovación. Asimismo, ha destacado el Estatuto de Joven Empresa Innovadora, también recogido en la nueva Ley, y con el que se apoya la creación y consolidación, durante sus primeros seis años de vida, de empresas de base tecnológica.

Vuelta al mundo a través de la innovación

La vuelta al mundo a través de la innovación que ha propuesto el GLOBAL INNOVATION DAY ha comenzado con Maya Imberg, economista y editora de la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa revista británica The Economist, quien ha mostrado su confianza en las capacidades de nuestro territorio al disertar sobre nuestras fortalezas. En opinión de Imberg, ante el nuevo escenario postcrisis no hay más alternativa que buscar nuevas oportunidades, que se presentan ante una Euskadi que tiene la capacidad de convertirlas en resultados concretos, lo cual redundará en un incremento de nuestra productividad. Los desafíos son: mejora del mercado laboral, menos burocracia y más cultura innovadora y emprendedora.

La siguiente “estación” ha sido Bruselas. Richard Tuffs, director de ERRIN (Red de Innovación e Investigación de las Regiones Europeas a la que pertenecen más de 90 territorios), ha explicado durante su intervención la importancia de construir fortalezas entre las regiones europeas en torno a una especialización inteligente y un crecimiento sostenible e inclusivo. 

Por su parte, Ross C. DeVol, director ejecutivo del “think tank” estadounidense Milken Institute, ha destacado la necesidad de asegurar que todos los elementos del sistema de innovación trabajan conjuntamente para mantener las ventaja competitiva de nuestra economía.

El viaje también ha hecho escala en Singapur, desde donde ha venido Penny Low, presidenta y fundadora del Social Innovation Park. Low ha enfatizado el papel de las personas, puesto que son quienes llevan a cabo la innovación, es decir, innovan las personas. También ha contado cómo su ciudad-estado ha apostado por la innovación como motor de crecimiento, cohesión social, y posicionamiento global. Los resultados obtenidos son reveladores.

Cooperación entre competidores

A este “tour” por la innovación global se ha incorporado también Euskadi con un caso de éxito cuyos resultados han traspasado fronteras. Pedro Subijana, del Patronato del Basque Culinary Center y propietario del restaurante “Akelarre” (tres estrellas Michelin) ha puesto de relieve cómo la cooperación entre competidores ha generado un entorno gastronómico innovador y reconocido internacionalmente que ha generado beneficios individuales y también colectivos al conjunto del sector. Además, todo ello ha facilitado la proyección de la imagen de Euskadi. Han participado en la elaboración del caso Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa y él mismo.

En consecuencia, el GLOBAL INNOVATION DAY ha sido, en palabras de Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, “una acción para generar conexiones entre innovadores, entre las capacidades que tenemos aquí y ahora con las de otros polos internacionales especializados, de forma que a través de la cooperación se generan sinergias que enriquecen la cadena de valor y satisfacen las necesidades emergentes de una realidad global”.

Asistentes

Así, entre los asistentes han estado representantes de todos los ámbitos de la sociedad con sensibilidad innovadora. Así, el GLOBAL INNOVATION DAY se ha convertido en un punto de encuentro donde se han dado cita Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco; José Luis Anda, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural; y Manu Salinero, secretario general de Lehendakaritza. El ámbito universitario ha estado representado por Iosu Zabala, rector de Mondragon Unibertsitatea, Pello Salaburu, catedrático de Filología Vasca en la UPV/EHU y Tontxu Campos, director de Innovación y Emprendizaje de la Universidad de Deusto.

También se han acercado Jose Ramón Guridi, diputado de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi; María Silvestre, directora de Emakunde; Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo; Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo y Eneko Atxa, cocinero y propietario del Restaurante Azurmendi.

El mundo empresarial también ha participado, con la asistencia de, entre otros,  Miguel Lazpiur, presidente de Confebask; Álvaro Videgain, presidente y consejero delegado de Tubacex; José Ignacio Arrieta, presidente de MBN Comunicación y editora del País Vasco 93; Ricardo Martí Fluxá, presidente de ITP; Jon Azua, presidente de e-novating lab; Iñaki López Gandasegui, presidente de Aernnova Aerospace, Orisol Corporación Energética y Aeroblade; María Luisa Guibert, presidenta del Grupo Argeposa; Alejandro Otaegui, director de relaciones institucionales de Gamesa Corporación Tecnológica; Francisco José Etxaniz, director corporativo de Eroski; Pablo Garrote, de Uría y Menéndez Norte; y Pedro Luis Arias, presidente de Economía, Empresa, Estrategia.

De la red vasca de tecnología e innovación han acudido Javier Ormazabal, presidente de Tecnalia y del Grupo Ormazabal; Jesús María Iriondo, presidente de IK4; Miguel Ángel Lujua, director general de Euskalit; Fernando Cossio, presidente de Ikerbasque; José María Mato, director general de CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE; Aurkene Alzua, directora ejecutiva de CICtourGUNE; y Tomás Orbea, director de la Spri.

Comparte esta noticia