La empresa social innovadora es una estrategia de crecimiento empresarial que se enmarca en una tendencia global, según la cual el valor social es un valor competitivo capaz de generar riqueza y empleo, creando sociedades inclusivas. De manera que la empresa social innovadora detecta necesidades sociales no cubiertas y al satisfacerlas genera un modelo de negocio rentable capaz de resistir esta crisis económica creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno.
Nota de prensa EU-ES (PDF, 403 Kb)
- La empresa social innovadora es una estrategia de crecimiento empresarial enmarcada en una tendencia global.
- A través de la exposición de tres iniciativas empresariales se pone de relieve que el valor social es un valor competitivo.
- Innobasque ha firmado un convenio de colaboración con las empresas sociales innovadoras Zaintzalan, Vívelo Travel y Dokudea.
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Pablo Angulo, ¿Qué es la empresa social innovadora?
Txema Franco, ¿Cómo sirgio, dentro de Lantegi Batuak, la idea de negocio para crear Dokudeak?
Jose Luis del Val, ¿De que manera la Universidad de Deusto apoya a los emprendedores sociales?
Alfonso Gurpegui, ¿Qué papel juega la empresa social innovadora en el marco de la Ley de servicios sociales?
Bilbao, 27 de septiembre de 2011. La empresa social innovadora es una estrategia de crecimiento empresarial que se enmarca en una tendencia global, según la cual el valor social es un valor competitivo capaz de generar riqueza y empleo, creando sociedades inclusivas. De manera que la empresa social innovadora detecta necesidades sociales no cubiertas y al satisfacerlas genera un modelo de negocio rentable capaz de resistir esta crisis económica creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno.
En Euskadi, la economía social -sector en el que se engloba la empresa social- emplea a 62.615 personas, representando el 6,3% del total de empleo de la CAPV y generando 2.928 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), es decir, el 4,3% del VAB de la comunidad autónoma.
Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación trabaja en la sensibilización y reconocimiento de la empresa social, así como en el acompañamiento de procesos de co-creación empresarial, a través de su dinámica transformadora del Cuarto Sector. Por ello, ha organizado la jornada “La empresa social innovadora”, en la que han participado Alfonso Gurpegi, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco; José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, Nekane Narbaiza, promotora de Zaintzalan; Ander Pomposo, co-fundador de Vívelo Travel; Félix José Álvarez, promotor Dokudea; así como Pablo Angulo, José María Villate y Guillermo Ulacia, director de programas, director general y presidente de Innobasque, respectivamente.
Modelo vasco
Txema Franco, en calidad de miembro del grupo de trabajo (i-talde) de Innobasque, ha presentado el informe “La empresa social innovadora”. Esta publicación enmarca este tipo de organizaciones en una tendencia global que emerge con fuerza en todo el mundo. La empresa social está siendo considerada parte fundamental de los sistemas sociales y económicos, así como una posible salida a la crisis, tal y como lo demuestran las diferentes iniciativas, programas y políticas que se están poniendo en marcha internacionalmente. Así, en Estados Unidos la Administración Obama ha creado la Oficina para Innovación Social y la Participación Ciudadana. En Reino Unido, por ejemplo, el Gabinete Británico tiene un ministro de Empresa Social.
En Euskadi, el compromiso social está enraizado en la forma de hacer negocios y ya existen casos de éxito que permiten vislumbrar un modelo propio que demuestra que el valor social puede generar valor económico y competitividad. El prestigioso experto en competitividad Michael Porter apunta que “los negocios deben reconectar la prosperidad empresarial con el progreso social. […] Creemos que eso puede dar lugar a la próxima gran transformación del pensamiento empresarial”.
En el caso vasco la fortaleza reside en que, a diferencia del resto de Europa donde la empresa social surge en el ámbito público y está dirigido a él, las empresas nacen de la iniciativa privada y están orientadas al mercado. La innovación reside en la detección de una necesidad o problema que está sin cubrir, a la que se da una un solución eficaz, rentable económicamente, competitiva y sostenible, incorporando en ello a la comunidad.
Emprendizaje social
Durante la jornada, Alfonso Gurpegi, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha disertado la definición “del papel de la empresa social en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales. Empresa social es aquella que incorpora a personas en dificultades y que sufren algún tipo de discapacidad o desventaja. La ley prevé la incorporación de criterios que den prioridad a este tipo de empresas a la hora de desarrollar la cartera de prestaciones y servicios. En estos momentos, lo que tenemos que definir es qué es eso de interés social”
Por su parte, José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto ha explicado cómo promueve su institución la innovación social, la cual, ”si bien no formulada explícitamente, ha tenido siempre un papel relevante en la misión universitaria y más todavía en una universidad de iniciativa social como Deusto. Las tres misiones tradicionales universitarias: educación, investigación y transmisión de la cultura hacen de la universidad un agente indispensable para potenciar la innovación social. La preparación de personas innovadoras y con valores, la investigación sobre el fenómeno de la innovación a nivel individual y colectivo y la transferencia a las empresas y los organismos del conocimiento desarrollado por nuestros investigadores es la aportación de la Universidad en este puzle complejo que es la innovación social”.
Convenio de colaboración con tres iniciativas innovadoras
Innobasque ha presentado Dokudea, Vívelo Travel y Zaintzalan, en cuyo proceso de co-creación ha colaborado y con quienes ha firmado un convenio de colaboración.
Dokudea es una spin-off de la unidad de marketing directo de Lantegi Batuak que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad a través de la formación y gestión en nuevas tecnologías. Presta servicios de consultoría, gestión documental, digitalización, custodia y destrucción confidencial de documentación. En esta última línea de producto es líder del sector en Bizkaia. Hasta el momento, ha creado 30 puestos de trabajo, 21 de los cuales son ocupados por discapacitados. Es fuertemente innovadora porque no hay experiencias previas de empresas sociales en el sector de las TIC.
Vívelo Travel es una empresa del sector turístico promovida por tres jóvenes con un marcado perfil internacional, que ofrece a los viajeros que elijen África como destino, alojamientos y actividades gestionadas por emprendedores locales. Esta idea ofrece a las comunidades africanas la oportunidad de acceder a la gestión de los negocios turísticos, ya que hasta ahora éstos se encuentran en manos gubernamentales, de empresarios europeos o de gran capacidad adquisitiva en la mayoría de los casos.
Por último, Zaintzalan es una cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas que permite el acceso a un empleo digno a personas con las que ya trabajaba en el sector de servicios de proximidad (atención personal y tareas domésticas). Zaintzalan permite que un perfil determinado de personas entre rápidamente en el mercado laboral y contribuye a la emergencia del empleo sumergido del sector.
Ha cerrado el acto Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, quien considera que los casos prácticos expuestos “nos permiten visualizar que se puede crear al mismo tiempo valor económico y valor social y que la empresa social puede impulsar un nuevo modelo de desarrollo socio-económico”.
La jornada “La empresa social innovadora” ha tenido lugar en el marco de Los Martes de Innobasque, una iniciativa a través de la cual, un martes de cada mes, se convoca a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, organizaciones, empresas y medios de comunicación con el fin de provocar el desarrollo de nuevas oportunidades.