Innobasque pone en valor la innovación social para la “ciudad vasca”, desde la perspectiva de dos casos paradigmáticos: Dublín y Portland. Hoy se ha presentado «¿Hacia una Ciudad Vasca? Benchmarking territorial comparado desde la Innovación Social” un análisis comparativo de estas urbes con la ciudad vasca, elaborado por Igor Calzada, investigador y profesor de Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Nevada.
- Hoy se ha presentado «¿Hacia una Ciudad Vasca? Benchmarking territorial comparado desde la Innovación Social”, publicado por Innobasque y elaborado por Igor Calzada, investigador y profesor de Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Nevada (EE UU).
- Calzada afirma que «la realidad vasca camina de manera totalmente natural hacia un nuevo espacio territorial-social-económico-cultural, básicamente hacia lo que se viene estudiando recientemente como ciudad-región», que él denomina “euskal hiria”.
Bilbao, 25 de noviembre de 2011. «La realidad vasca camina de manera totalmente natural hacia un nuevo espacio territorial-social-económico-cultural, básicamente hacia lo que se viene estudiando recientemente como ciudad-región», ha declarado hoy el doctor Igor Calzada, quien denomina esa nueva realidad “euskal hiria”. En el mundo, existen dos ciudades que representan dos casos paradigmáticos de buenas prácticas de ciudades-región avanzadas en innovación social: Dublín (Irlanda) y Portland (Oregón, Estados Unidos). Hoy se ha presentado un análisis comparativo de estas urbes con la ciudad vasca, durante la celebración, en la sede bilbaína de Koopera, de la jornada jornada «¿Hacia una Ciudad Vasca? Benchmarking territorial comparado desde la Innovación Social», organizada por Innobasque.
En ella han participado Igor Calzada, profesor e investigador de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) y Luis Mª Ullibarri, director general de Innovación Social de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. Dicho “benchmarking”, publicado por Innobasque,forma parte de la tesis doctoral, calificada de sobresaliente «cum laude», de Igor Calzada, en la que elabora una propuesta de «euskal hiria», como la reinvención de un nuevo modelo socio-territorial de ciudad-región vasca de y para los vascos. El título de la tesis, hace referencia a la «euskal hiria» de la que habla Bernardo Atxaga: “una utopía que tenga por objeto, por sueño, la mejor convivencia de todos cuantos vivimos aqui. Yo he llamado a esa utopía Euskal Hiria».
Calzada llama la atención sobre el hecho de que el 50% de la población mundial es urbana, pero en 2025 será el 75% de la población el que vivirá en urbes. Por ello, a su juicio «las ciudades necesitan más que nunca propuestas que partan de la innovación social» que les permita «erigirse como ciudades con visión estratégica».
Dos ciudades-región: Dublín y Portland
Igor Calzada certifica que ya se camina hacia una ciudad-región, la ciudad vasca o «euskal hiria» y describe este proceso desde la óptica de la innovación social. Como parte del diagnóstico de la situación de la euskal hiria Calzada lleva a cabo un análisis comparativo de la ciudad vasca con dos ciudades-región: Dublín (Irlanda) y Portland (Oregón, Estados Unidos). Se escogieron estas ciudades por las similitudes existentes en la estructura demográfico-social-económico-cultural con la ciudad vasca.
Así, como consecuencia del benchmarking realizado, se ha extraído que Portland es paradigmática en sostenibilidad y participación, mientras que Dublín es un ejemplo en creatividad y conectividad.
Calzada constata que Dublín ha recorrido un proceso de desarrollo regional donde ha desarrollado factores de competitividad basados en la conectividad y la creatividad, por una serie de factores coyunturales y de acertadas políticas públicas. Por su parte, el modelo de desarrollo de Portland considera la sostenibilidad y la participación como sus grandes ejes de competitividad y vertebración interna.
Euskal hiria/Ciudad vasca
Este análisis comparativo permite obtener un modelo socio-territorial de ciudad-región, fruto de la interrelación de cuatro sistemas: urbano, relacional, socio-cultural y socio-político. Calzada asegura que la evolución natural de la “euskal hiria” en el futuro pasa por ejecutar estrategias de vertebración urbana que deberán proponer creativamente soluciones más sostenibles y humanas que las llevadas a cabo en el pasado. Se trataría de estrategias limitadas en la construcción de infraestructuras, pero intensivas en movilizar y gestionar flujos de personas y necesidades sociales de las mismas.
Las siguientes generaciones presentarán una visión menos cerrada de su mundo simbólico e identitario, prevé Calzada. La movilidad y la conectividad física van a suponer grandes cambios en las personas y sus vidas, a la vez que en la percepción que tiene de lo rural y lo urbano. Sin embargo, considera como el aspecto más complicado la regeneración del tejido moral y humano como consecuencia de «los archipiélagos generados durante décadas por causas políticas».
Del sistema cultural señala que debe «salir del letargo en el que se encuentra» y prevé que se verá alterado nuestro estilo de vida, así como las pautas de relación entre las personas en ámbitos vitales. La “euskal hiria” debería posibilitar todas las estrategias ideológicas que existan, teniendo como condición «sine qua non» la ausencia total de violencia política. Por todo ello, Igor Calzada reivindica una «innovación social que suponga ineludiblemente transformación social».