Txema Gisasola, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha, sumando capacidades, de un servicio informático que contribuye a mejorar la calidad de vida. Inicialmente, el servicio estará dirigido a mayores de entre 55 y 70 años y niños en edad escolar, para ampliarse después a toda la sociedad.
Mondragón, 6 de febrero de 2012. Txema Gisasola, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, según el cual, la cooperativa, quinto fabricante europeo de electrodomésticos y servicios relacionados con el hogar, pone a disposición de Gosasun, movimiento para el fomento de unos hábitos de vida más saludables impulsado por Innobasque, un servicio de ayuda al cambio de hábitos alimenticios, de actividad física y de gestión de las emociones de las personas.
El servicio, diseñado por el Grupo Fagor Electrodomésticos, es una plataforma informática que elabora diagnósticos, establece recomendaciones, planifica y realiza un seguimiento de los cambios en los hábitos, con el fin de lograr una vida más saludable. Inicialmente, aunque el servicio está diseñado para todas las edades, se aplicará a personas de entre 55 y 70 años y niños en edad escolar, colectivos que actúan como prescriptores en sus respectivas familias con el consiguiente aumento del impacto que ello supone.
Gosasun tiene como objetivos que las personas adquieran unos hábitos de vida más saludables, que las organizaciones y empresas se conviertan en entornos propicios para que el cambio se pueda llevar a cabo y que estos asuntos se conviertan en una fuente de desarrollo económico para Euskadi. Diferentes estudios demuestran que los hábitos de comportamiento individual tienen un impacto en nuestra salud mayor (un 40% frente a un 10%) que los sistemas sanitarios. A esto hay que sumar el hecho de que casi el 40% de las muertes prematuras estén causadas por patrones de comportamiento insanos y que los riesgos derivados de ellos suponen entre un 50 y un 70% de los costes sanitarios. Por ello, incidir en el fomento de costumbres saludables tiene un impacto directo en la salud y calidad de vida de las personas, y por extensión, en la calidad de vida de la sociedad y tejido económico.
Alineada con este fin, se sitúa Fagor Electrodomésticos, compañía para la que uno de sus principales valores son las personas y su bienestar, vinculado necesariamente con la innovación. En este sentido, Fagor Electrodomésticos diversifica sus servicios hacia soluciones de autogestión de las necesidades de las personas en el hogar, y en concreto, las necesidades relacionadas con la calidad de vida. Para que las personas puedan emprender el camino del cambio es necesario que conozcan su situación de partida, cuenten la ayuda de recomendaciones y planifiquen sus cambios, así como que se realice un seguimiento continuado. El servicio que hoy se ha presentado es una innovadora plataforma informática que cumple estas funciones.
Mayores y niños
La elección de las personas mayores como grupo con el que comenzar a utilizar el servicio se enmarca en el Año Europeo de Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y está refrendado por el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de la Unión Europea que afirma que “entre el 40 y el 70% del total de las enfermedades son parcial o totalmente prevenibles a través de la modificación en los estilos, manejo y control de los factores de riesgo y prevención”.
Además, el estado emocional afecta a la salud de este grupo de población, tanto como al resto, de manera que las emociones positivas potencian la salud y las negativas la empeoran. Algunos autores señalan que, en contra de la tendencia habitual que presta atención a las emociones negativas de los mayores (tristeza, soledad, depresión), han detectado que el funcionamiento emocional mejora a lo largo de la vida en un envejecimiento usual y óptimo como el que se pretende.
Por otro lado, se ha seleccionado al público infantil porque es importante educar desde los primeros años de vida en una serie de hábitos que permitirán, a largo plazo, un envejecimiento saludable. Además, teniendo en cuenta el incremento de los índices de sobrepeso en niños, con el consiguiente aumento de enfermedades crónicas que ello conlleva, pudiera darse el caso de que peligrara el éxito logrado en la mejora de la esperanza de vida.