Más de 160 personas de todas las edades procedentes de de diversos ámbitos de la sociedad y de diferentes países europeos han participado a lo largo de la mañana de hoy en Bilbao en una intensa jornada, el World Café de Envejecimiento Activo e Innovación social, organizado por World Café Europe junto con Innobasque.
- World Café es un proyecto de la Comisión Europea que provoca la generación de proyectos de colaboración innovadores y que se celebra, además de en Bilbao, en Londres, Praga, Bonn, Milán y Estrasburgo.
- Las conclusiones extraídas hoy de este World Café, organizado en Bilbao por World Café Europe e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, serán presentadas a la Comisión Europea y servirán como base para la elaboración de políticas que fomenten un envejecimiento activo.
Bilbao, 28 de junio de 2012. Más de 160 personas de todas las edades procedentes de de diversos ámbitos de la sociedad y de diferentes países europeos han participado a lo largo de la mañana de hoy en Bilbao en una intensa jornada, el World Café de Envejecimiento Activo e Innovación social, organizado por World Café Europe junto con Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, bajo el lema “Voces Europeas por un Envejecimiento Activo”. Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea (EACEA, Europe for Citizens Programme-Action 1: Active Citizens forn Europe), que ha declarado 2012 Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Además de en Bilbao, esta iniciativa se va a llevar a cabo en Londres, Praga, Bonn, Milán y Estrasburgo, ciudades que forman una red, ya que algunos participantes visitarán todas ellas con el fin de transmitir lo sucedido en otros lugares.
Las conclusiones extraídas a través de esta innovadora iniciativa, que fomenta la participación de los ciudadanos en torno a cuestiones que afectan a toda la sociedad, se trasladarán en forma de recomendaciones concretas de políticas, en torno alenvejecimiento activo y la solidaridad internacional, a responsables políticos europeos, tales como la EACEA de la Comisión Europea.
El debate se ha centrado en cómo poner en valor las competencias y experiencias adquiridas por las personas a lo largo de la vida y cómo aportarlas al resto de la sociedad a través de la colaboración en proyectos de innovación conjunta con otras personas o agentes. Uno de ellos es la creación de una red de colaboración para la promoción del envejecimiento activo en Euskadi.
Envejecimiento
El lema del World Café de Bilbao ha sido “envejecimiento activo e innovación social”. Innobasque trabaja sobre este fenómeno con un enfoque innovador: envejecer es un proceso exitoso que genera oportunidades que Euskadi tiene capacidad de desarrollar y por ello debe abordarse de manera transversal, porque afecta a ámbitos tan diversos como el aprendizaje, el empleo, la cultura, el ocio, los valores, el urbanismo, el transporte, la fiscalidad, etc.
Además, el envejecimiento es una de las cinco áreas con potencial para la creación de oportunidades de mercado, según se recoge en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que impulsa un nuevo modelo de crecimiento para Euskadi, donde en 2015, el 23% de la población vasca tendrá más de 65 años, lo que modificará la pirámide de población y generará nuevos escenarios en diferentes ámbitos (sociales, educativos, económicos, sanitarios, asistenciales…). Para abordarlos, Innobasque trabaja desde las dinámicas de Sociedad Efisaludable y desde Innovación Social, donde se fomentan dinámicas como el World Café, para que las voces y opiniones de las personas sean escuchadas y tenidas en cuenta.
Inteligencia colectiva
El World Café es una dinámica de participación que reúne en pequeños grupos a personas de formaciones y procedencias diferentes para provocar la generación de ideas innovadoras, que de otro modo no surgirían, y hacer emerger la inteligencia colectiva a través de la colaboración.
Los participantes se han distribuido en mesas de 4 personas donde, mientras toman un café, han respondido a las preguntas planteadas en cada una de ellas. Una de las personas de la mesa ha ejercido de “anfitrión” y las demás han ido rotando de mesa en mesa y al cambiar de grupo, han profundizado sobre lo aportado por los anteriores participantes. Para asegurar la heterogeneidad de los grupos las personas llevan pegatinas de colores, que representan su procedencia: la educación, las asociaciones, el sector público, el sector socio-sanitario, la economía, ciudadanos de más de 50 años, … De este modo, gracias a la interacción de personas, se han ido construyendo una serie de conclusiones.
Durante la mañana, se ha generado también un mural con una “nube de etiquetas” con los conceptos más utilizados
y también se ha creado un resumen gráfico en un poster que ha ido elaborando a lo largo de la mañana un “graphic recorder”. Además, las ideas más significativas se han ido visualizando en el muro de las ideas con post-its adheridos.