Tras superar a las candidaturas de Helsinki (Finlandia) y Trieste (Italia), Bilbao acogerá los próximos 16, 17 y 18 de abril el CLEANTECH FORUM EUROPE, el foro europeo de las tecnologías limpias más importante (“cleantech”) que por primera vez se va a celebrar en el Sur de Europa, con el fin de contribuir al posicionamiento estratégico en los mercados internacionales de esta área geográfica en este pujante sector.
- Del 16 al 18 de abril de 2013, Bilbao acogerá el CLEANTECH FORUM EUROPE, un encuentro exclusivo al que acuden altos ejecutivos, inversores y líderes innovadores internacionales en busca de oportunidades de negocio, que contará con una destacada presencia latinoamericana.
- En Europa, la industria de las tecnologías limpias crece a un ritmo del 8% anual, factura 319.000 millones de euros y da empleo a 3,4 millones de personas.
Madrid, 8 de noviembre de 2012. Esta iniciativa, que cuenta con el impulso de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, reúne cada año en un encuentro exclusivo a ejecutivos e inversores relacionados con las tecnologías limpias para generar oportunidades de negocios. En esta edición habrá una destacada presencia de proyectos procedentes de Latinoamérica en busca de oportunidades.
El foro está organizado por la compañía estadounidense pionera en el sector de las tecnologías limpias Cleantech Group, quien ha escogido a Innobasque como socio estratégico para acercar este encuentro al Sur de Europa, un territorio que cuenta con las capacidades necesarias para convertirse en un polo de referencia en esta industria. De hecho, ha sido definitiva a la hora de decidir celebrar aquí este foro la existencia de la iniciativa SOUTHERN EUROPE´S CLEANTECH HUB, promovido desde Euskadi y que cuenta con la implicación y el respaldo de organizaciones como Iberdrola, Gamesa, Repsol, Degremont-Suez, CAF, Kutxabank, Deloitte, Cener, Tecnalia o IK 4 Research Alliance, entre otras muchas.
Así, las tecnologías limpias se presentan como una industria de importancia estratégica para los países del Sur de Europa, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica. Este sector incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, etc.), movilidad sostenibles, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos, etc. Según el Plan de de Acción de Eco-Innovación de la Unión Europea, dicho sector da empleo en Europa a 3,4 millones de personas (más que la industria química o fabricantes de coches); factura 319.000 millones de euros y crece a un ritmo del 8% anual. En 2011 recibieron inversiones de capital riesgo por valor de 1.300 millones de euros, según Cleantech Group.