Alrededor de 450 personas han asistido esta mañana a la jornada europea “Innovación Social: creando valor con y para las personas”, organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en la sala BBK de Bilbao. Los diferentes participantes allí congregados han coincidido en señalar que la innovación social va a ser el motor de desarrollo de Europa en los próximos años, por su capacidad para generar territorios cohesionados dando respuesta a los acuciantes retos sociales que el continente debe abordar con urgencia, tales como envejecimiento de la población, empleo, modelos de gobernanza, formación, cambio climático, etc.
- La Comisión Europea ha presentado en Euskadi su “Guía Europea para la Innovación Social”, en la que urge a encontrar soluciones innovadoras a las apremiantes necesidades sociales, capaces de desarrollar territorios cohesionados y propone un decálogo para lograrlo.
- Resindex es un índice regional pionero que mide y evalúa la innovación social con un modelo propio, que destaca las capacidades de Euskadi en este ámbito.
- Unas 450 personas han asistido hoy a la jornada europea de innovación social organizada por Innobasque, Agencia Vasca de Innovación, en la que ha quedado patente que la innovación social es una herramienta para mejorar el bienestar de todos implicando a ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones.
- La Comisión Europea aconseja implementar la innovación social a través de estrategias regionales de especialización inteligente.
Nombre del documento (PDF, 863 Kb)
Bilbao, 28 de junio de 2013. Este acto en Bilbao ha sido el marco de presentación de la “Guía Europea para la Innovación Social” elaborada por la Comisión Europea. Asimismo Innobasque y Sinnergiak han dado a conocer Resindex, índice regional de innovación social, un modelo que mide el estado de esta disciplina en Euskadi.
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno ha inaugurado el acto, que ha clausurado Juan Mª Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, y en el que han tomado parte Alberto García Erauskin, miembro de la Comisión Ejecutiva de Innobasque y presidente de Euskaltel; Agnes Hubert, asesora de la Comisión Europea (BEPA); Mikel Landabaso, jefe de unidad de la Dirección Geneeral de Política Regional de la Comisión Europea; Liesbet de Letter, analista de la Comisión Europea; John Edwards, de la Plataforma de Especialización Inteligente S3 de la Comisión Europea; Gábor Banyai, de la Universidad de Debrecen (Hungría); Fredrik Rakar, de la Asociación de Autoridades Locales y Regionales de Suecia; Gorka Espiau, embajador de Social Innovation Exchange (SIX); Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia; Oscar Usetxi, director de Promoción de la Innovación y el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jon Lazkano, concejal de Educación del Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia); Roberto Nuño, director de O+berri; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak; Alfonso Unceta, director de Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) y sus colaboradores Javier Castro, Ainara Osoro e Irene Unceta; Goizalde Atxutegi, Gotzon Bernaola y Txema Villate, jefe de proyectos, director de programas y director general de Innobasque, respectivamente.
Cohesión territorial
La “Guía Europea para la Innovación Social” elaborada por la Comisión Europea enfatiza el carácter estratégico de la innovación social para Europa, ya que para el periodo 2014-2020 ha sido incluida en las regulaciones de los fondos estructurales y en las estrategias de desarrollo como vía para dar respuesta a retos sociales que la publicación agrupa en seis tendencias: envejecimiento, medio ambiente, sociedad digital, exclusión social, salud y bienestar y comercio justo y producción local. Así se refleja también en la Estrategia Europa 2020 y en el Programa Marco Horizonte 2020, donde la innovación social tendrá un papel relevante como herramienta fundamental en la nueva política de cohesión territorial de los próximos años, con el fin de mejorar el bienestar de todos implicando a ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones La guía recomienda implementar la innovación social a través de diez sencillos pasos y destaca la importancia de medir y evaluar su impacto a través de proyectos para conocer cuáles funcionan mejor.
Esto es lo que se recoge en Resindex, índice regional que mide la innovación social, una investigación piloto que forma parte de la iniciativa de evaluación de la innovación en Euskadi de Innobasque y que ha sido dirigida y desarrollada por Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) en colaboración con la Agencia Vasca de Innovación. Se trata de un proyecto pionero en la medición de la innovación social a nivel regional con un modelo de medición propio que puede ser exportable a otros territorios. Su primera aplicación ha sido llevada a cabo en el contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de informe “RESINDEX Euskadi 2013”. Este primer informe sobre la innovación social en Euskadi apunta que las organizaciones vascas tienen altas capacidades para desarrollar innovación social y que muchas de estas organizaciones tienen una clara orientación hacia actividades comprometidas con lo social. Además, indica que una mejor orientación de las capacidades promoverá mejores y mayores niveles de innovación social. Los resultados de este índice han sido contrastados por un comité compuesto por 14 organizaciones: UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, REAS Euskadi, Bioef, Deloitte, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Eudel, Fundación Novia Salcedo, Kutxabank, Ingema, Etorbizi y Lehendakari Agirre Center.
Esta investigación se produce en el contexto europeo de Especialización Inteligente S3 de la Comisión Europea, que anima a llevar a cabo actividades de innovación social a través de las estrategias regionales de especialización inteligente, que ayuden a las regiones a tomar decisiones para priorizar las líneas de innovación más adecuadas. Este esquema de trabajo solicita que en un siguiente paso las autoridades regionales, en alianza con el sector privado, universidades y proveedores tecnológicos pueden desarrollar iniciativas para incrementar la capacidad innovadora y su impacto en el territorio. El plan de especialización inteligente contribuye a definir el marco político adecuado y el presupuesto necesario para llevar a cabo un número limitado de prioridades previamente definidas, capaces de estimular un crecimiento sostenible e inclusivo. La especialización inteligente está relacionada con la diversificación estratégica, hacer las cosas de forma diferente y con impulsar las capacidades de experimentación. El caso de la región húngara de Észak-Alföld y el de las regiones de Suecia se han puesto como ejemplos de buenas prácticas.
Ambos serán tenidos en cuenta por Basque Social Innovation, nodo formado por 15 agentes vascos relacionados con la innovación social e impulsado desde Innobasque, y que desde principios de año forma parte del consejo de Social Innovation Exchange (SIX), red mundial de referencia en innovación social. Basque Social Innovation se ha creado para impulsar el diseño de una agenda consensuada de innovación social entre los agentes involucrados, definir los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca y cómo abordarlos de manera eficiente, tal y como recomienda la Comisión Europea.
Euskadi, como otras regiones europeas y del resto de mundo, lleva tiempo trabajando en innovación social, de manera que ya cuenta con algunos casos de referencia. Así, la Guía Europea para la Innovación Social destacaba tres: Eutokia, Denokinn e Innobasque. Durante la jornada de este mañana se han presentado otros cuatro: Herrigune de Leioa (Bizkaia),estrategia de salud del Gobierno Vasco, BBK Bilbao Hostel de Lantegi Batuak y Goiener.
Herrigune impulsa procesos sociales innovadores que permiten a los ciudadanos de Leioa ser parte activa de la construcción de su entorno. Kronikoen Sarea es una red social de personas que padecen una enfermedad crónica que está centrada en empoderamiento del paciente, de manera que éste se involucra en su proceso. Por otro lado, BBK Bilbao Good Hostel de Lantegi Batuak es el primer albergue urbano europeo gestionado por personas con discapacidad intelectual y física favoreciendo la integración social y laboral de un colectivo con dificultades en un sector estratégico para Euskadi, el turismo. Por último, GoiEner es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable promoviendo su consumo responsable.