Los equipos de La Salle Berrozpe de Andoain (Gipuzkoa) y el de Lauro Ikastola de Loiu (Bizkaia) ha ganado el primer y segundo premio, respectivamente, de la quinta edición del torneo de ciencia y robótica FIRST LEGO LEAGUE (FLL) Euskadi, promovido por Innobasque.

  • Los equipos de La Salle Berrozpe de Andoain (Gipuzkoa) y el de Lauro Ikastola de Loiu (Bizkaia) han quedado en primer y segundo lugar, respectivamente, en la quinta edición del torneo de ciencia y robótica FLL Euskadi.
  • Han participado 30 equipos de escolares vascos de entre 10 y 16 años, en total, 300 chicos y chicas que han pasado un día emocionante y divertido mostrando sus proyectos científicos y los robots diseñados por ellos con piezas Lego para combatir los desastres naturales, el desafío FLL de este año.
  • FLL Euskadi es un torneo con formato a un evento deportivo que promueve el desarrollo de habilidades innovadoras, que combina la creatividad, la tecnología, la robótica, el trabajo en equipo, y permite a los jóvenes colaborar con expertos en estas materias.

Derio, 14 de diciembre de 2013. La creatividad del proyecto científico que han desarrollado, junto con la pericia mostrada por el robot que han diseñado ellos mismos, así como los valores mostrados, les han clasificado para participar en la final española, que tendrá lugar en Barcelona en marzo. Desde aquí tendrán la opción de conseguir un pase a los torneos internacionales, la final europea o el World Festival de Estados Unidos, en los que Euskadi cuenta ya con experiencia puesto que desde los inicios siempre ha habido representación de algún grupo vasco. El desafío que la organización ha lanzado este año para todo el mundo –existen torneos en 65 países– gira en torno a los desastres naturales, cómo prepararse para minimizar sus efectos, reconstrucción de las zonas afectadas y mantener a salvo a la población.

Casi un millar de personas han ocupado la sede de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia donde ha tenido lugar el campeonato, y a donde han acudido familias enteras, amigos, profesores, compañeros, curiosos, 100 voluntarios de la organización y los 300 escolares de entre 10 y 16 años, que organizados en 30 equipos, demuestran que la cantera vasca de ciencia, tecnología e innovación tiene futuro y sabe divertirse creando proyectos innovadores.

A las 7:30 de la mañana han empezado a llegar los primeros autobuses con participantes de todos los puntos de Euskadi para inaugurar el torneo, que han animado los populares actores Iban Garate y Gemma Martínez, conductores también de la ceremonia de entrega de premios que ha tenido lugar a las 2 de la tarde. Los jóvenes se han mostrado orgullosos del trabajo realizado durante los últimos tres meses, durante los cuales han entrado en contacto con profesionales de Tecnalia, IK4 Research Alliance, Euskaltel y la Agencia Vasca del Agua, URA, para conocer sus avances y poder contrastar sus propios proyectos. También han aprendido a programar y diseñar un robot para que cumpla ciertas “misiones” que están relacionadas con el reto de este año. Así, los robots retiran los escombros de una pista de aterrizaje para que un avión con ayuda humanitaria aterrice, encuentra a los miembros dispersos de una familia y los reúne en un lugar seguro, o muestra que las edificaciones con sistemas antisísmicos resisten los terremotos sin derrumbarse. Los valores también suman en FLL y por ello, existe una misión compartida que representa la donación de fondos a una campaña de crowdfunding. Los jueces y árbitros de la competición, profesionales del mundo de la empresa, la universidad o centros tecnológicos, los han tenido en cuenta en sus valoraciones.

Escuela de innovación

De este modo, FLL Euskadi educa divirtiendo, acerca la ciencia y la tecnología a los escolares, les ayuda a pensar y actuar en clave de innovación contribuyendo a despertar las vocaciones en estas materias. Por ello, Innobasque incluye esta iniciativa dentro de su programa de “Escuela de innovación”, un programa educativo estructurado del que también forman parte “Cleantech Now!” y “TrainInn Lab”. El objetivo es fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en los jóvenes de todas las edades.

Por ello, una representación de niños de entre 6 y 10 participantes en la versión infantil de FLL, Junior FLL, han realizado una demostración ante los asistentes, dejando patente que la robótica y la ciencia es para todos los públicos. También ha habido oportunidad de contemplar diversas construcciones realizadas con piezas Lego, y que forman parte de la exposición “Juguetes de toda la vida”, que se mostrará en Bilbao próximamente, cortesía HispaBrick Magazine, que también ha ofrecido en exclusiva una muestra sobre la evolución de los sistemas programables que ha comercializado Lego hasta llegar al actual Lego Mindstorms EV3.

A lo largo de la competición, el jurado tiene muy en cuenta la capacidad comunicativa de los equipos y su labor difundiendo sus avances entre su entorno.

Así, los jóvenes han sido hoy especialmente activos en las redes sociales con el hashtag #FuriaFLLEuskadi. Clickando en este enlace se accede a un resumen de lo sucedido en Twitter.

Colaboran

Para llevar a cabo este proyecto, es imprescindible la implicación de diferentes agentes, por lo que Innobasque cuenta con colaboración de los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad; de Educación, Política Lingüística y Cultura y el de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; Euskaltel; Decathlon; Ausolan; Corporación Tecnalia; IK4 Research Alliance; Fundación Iñaki Goenaga y la Fundación Scientia. 

Comparte esta noticia