Unas 300 personas se han dado cita esta tarde en el Museo Guggenheim de Bilbao en torno al último “Martes de Innobasque” del año: “Los desafíos de la Innovación”, que ha clausurado Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, quien ha destacado las dos “metaprioridades” en las que Euskadi basará su estrategia de especialización inteligente: manufactura avanzada y energía.
- A lo largo de la jornada “Los desafíos de la innovación” se ha mostrado cómo las diferentes organizaciones de Euskadi se están enfrentado a los desafíos sociales, empresariales, científico-tecnológicos y regional.
- El acto ha servido para presentar la “Guía de la Innovación en el País Vasco”, elaborada por Estrategia Empresarial con el apoyo del Grupo Spri e Innobasque, que da cuenta de la intensa actividad innovadora desarrollada en Euskadi.
Bilbao, 17 de diciembre de 2013. El acto ha sido inaugurado por José Ignacio Arrieta, presidente de Editora del País Vasco 93 y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. El primero ha centrado su intervención en la “generación de valor añadido”, mientras que el segundo ha puesto el foco en “las personas abiertas al cambio, optimistas inteligentes son conscientes de las dificultades, pero que saben que el único camino es desafiar a la incertidumbre y a las dificultades con pasión y trabajo duro, aprendiendo de los aciertos y de los errores”.
Tras ellos, han explicado cómo abordan desde sus respectivas organizaciones los retos sociales, empresariales, científico-tecnológicos y regional José Miguel Erdozain, director general de IK4 Research Alliance; Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia; Santiago Rementería, director del Centro de Tecnología y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Grupo Arteche; Aitziber Eizaguirre, diseñadora industrial de Tumaker; Gotzon Bernaola, representante de Basque Social Innovation (BSI) y director de programas de Innobasque y Karmele Acedo, gerente de Servicios Sociales Integrados. A continuación se ha distribuido entre los presentes “La Guía de la Innovación en el País Vasco” que elabora por séptimo año Estrategia Empresarial, y que en esta ocasión cuenta con el apoyo del Grupo Spri e Innobasque.
Así, Gotzon Bernaola, en nombre del BSI e Innobasque, ha explicado que la innovación social aborda el desafío social, “siendo una oportunidad para que Euskadi haga de la competitividad y de la cohesión dos ejes confluyentes y no paralelos”, a través de “actuaciones que empoderen y capaciten a las personas que viven en nuestro territorio haciendo de la innovación un proceso de co-creación”. Karmele Acedo, de la empresa Servicios Sociales Integrados, es una de esas personas innovadoras que materializan, desde su cooperativa, “una respuesta integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social”.
El desafío empresarial ha sido planteado desde perspectivas tan diferentes como la del Grupo Arteche, con Santiago Rementería, y la de Tumaker, con Aitziber Eizaguirre. Rementería ha hablado de “reinventar la estrategia” con nuevos mercados geográficos, nuevas tecnolgías y nuevos ofertas de futuro. “En 2013 la mitad del volumen de ventas de Arteche corresponderá a productos y servicios incorporados en los últimos diez años”, ha dicho. Eizaguirre, por su parte, ha declarado que la suya es “algo más que una empresa de impresoras 3D”, ya que “soñamos con un futuro en el que todos tengamos acceso a las herramientas avanzadas de fabricación. Para ello, trabajan para “alcanzar los límites de la tecnología, para poner estas herramientas en manos de personas creativas y empresas innovadoras para que avancen hacia una sociedad mejor y más sostenible”.
Por su parte, los dos principales centros tecnológicos vascos IK4 Research Alliance y Tecnalia se enfrentan al reto científico-tecnológico a través de la investigación aplicada, gracias a la cual ayudan a las empresas a desarrollar nuevas oportunidades de negocio, es decir, transforman el conocimiento en resultados económicos.
Por último, el desafío regional tiene que ver con la dimensión de Euskadi como un territorio pequeño en extensión, pero hace también referencia a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como agente aglutinador y generador de una economía y una sociedad intensiva en conocimiento que nos permita proyectarnos en los mercados globales para competir con garantías.
Esta jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque«, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.