El Lehendakari ha destacado que “la innovación es un reto de país” y que el objetivo estratégico del Gobierno Vasco es “incorporar 3.000 pymes vascas a las actividades de I+D+i”.
- El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por el Lehendakari, renueva el compromiso de Euskadi con la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha declarado que la innovación debe “ayudarnos a crear un entorno estimulante donde crecer de forma sostenible”.
- Antonio Zea, director de Innovación de Adidas Fútbol, se ha encargado de la conferencia inaugural durante la cual ha mostrado cómo funciona el Adidas Innovation Team que dirige.
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Bilbao, 3 de noviembre de 2014. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao la decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que del 3 al 16 de noviembre mostrará, a través de las actividades diversos agentes colaboradores, el compromiso de Euskadi con la innovación, la ciencia y la tecnología, con el fin de acercarlas a la sociedad y proyectar una imagen de Euskadi capaz de responder con garantías a los desafíos globales. Entre los cientos de personas que han asistido al acto figuraban los representantes del máximo órgano de participación, asesoramiento y liderazgo de las políticas que giran en torno a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación de Euskadi, es decir, del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto al Lehendakari, han mostrado su apoyo a esta iniciativa Cristina Uriarte, consejera del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Jon Darpón, consejero del departamento de Salud; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, Bixente Atxa, próximo rector de Mondragon Unibertsitatea; Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU y que se encargado de la clausura del acto; Jesús Mª Iriondo, presidente de IK4 Research Alliance, quien ha moderado la mesa redonda del evento; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Jesús Mª Ugalde, presidente de Jakiunde; y Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, entre otros. De este modo, Euskadi renueva su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación.
El Lehendakari Urkullu, para quien “la innovación es un reto de país”, ha declarado que “nuestro objetivo estratégico es incorporar 3.000 pymes vascas a las actividades de I+D+i”, para lo cual se ha de “actualizar el modelo vasco de desarrollo económico”. También ha anunciado que “antes de finalizar el año presentaremos un Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 con el que cerramos la Estrategia Euskadi 2020 de crecimiento sostenible y desarrollo humano. Para ello, hemos planteado la ‘estrategia 4i’: inversión, industria, internacionalización e innovación”. Ha adelantado que “contamos con 1.200 millones de inversión para el próximo año” y que aspira “a recuperar el 25% del PIB industrial para la economía vasca”.
Por su parte, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha recordado que “el mundo está cambiando constantemente” y que “de aquí a 2020 llegarán al mundo 500 millones de nuevas personas, nuevos consumidores con nuevas demandas y necesidades”. Para ellos “debemos crear un entorno estimulante que les ayude a desarrollar su potencial y crecer de forma sostenible, lo cual nos plantea un reto de notables proporciones”. Es ahí donde reside la función de “la innovación entendida como la competitividad que genera valor social”.
Laboratorios de innovación y balones inteligentes
Antonio Zea, director de Innovación de Adidas Fútbol, ha explicado la metodología que sigue Adidas Innovation Team en el laboratorio de la compañía en Alemania, donde poseen túneles de viento, piernas robóticas o cámaras de clima donde testan los productos que crean. Para ello, ha explicado el proceso seguido con Brazuca, el balón oficial del Mundial de Fútbol 2014. Brazuca es fruto de un trabajo de I+D de más de 2 años y medio, habiendo sido testado por más de 600 futbolistas como Leo Messi, Dani Alves, Zinedine Zidane, o Iker Casilllas. El balón, de sólo 6 paneles idénticos y ni una sola puntada, asegura un excelente comportamiento y control. Además, posee su propio perfil en Twitter, donde en 24 horas consiguió 75.000 seguidores, haciendo de él el balón más social de la Historia. En este momento tiene 3,26 millones de seguidores. Finalmente, Zea ha adelantado algunos detalles del nuevo balón inteligente que están diseñando para la próxima Copa del Mundo del Fútbol
A continuación, Zea ha participado en un coloquio, moderado por Jesús María Iriondo, presidente de IK4 Research Alliance; con Andrea Blanco, investigadora en Fotónica de Tecnalia; Ana Roquero, diseñadora industrial de Cookplay; David Mayoral, CEO de Erle Robotics; Gretchen Kalonji, científica de materiales y exsub-directora general de Ciencias Naturales de la Unesco. Ha cerrado el acto Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU.
El acto ha podido seguirse a través de las redes sociales bajo el hashtag #AsteaLaSemana y en el siguiente Storify.