Los ciudadanos vascos muestran un interés moderado por la ciencia y la tecnología, aunque la percepción de sus beneficios ha crecido en 2014 de “manera espectacular” con respecto a 2012, según se recoge en Informe para el País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, elaborado por FECYT que se ha presentado hoy.
- Con el fin de divulgar conocimientos científicos y tecnológicos entre la población, en Euskadi existen diversas iniciativas exitosas que se han dado a conocer, tales como Naukas, Zientzia Azoka, Innova+, la revista Consumer, Eureaka Zientzia Museoa o Passion for Knowledge.
Donostia, 28 de abril de 2015. Ha crecido de “manera espectacular” la percepción de los beneficios de la ciencia y la tecnología entre los vascos en 2014 con respecto a 2012. La salud, la energía y la alimentación son las demandas sociales prioritarias en investigación para quienes viven en Euskadi, donde los científicos son, junto con los médicos, los profesionales más valorados. Así se desprende del Informe para el País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, que esta mañana ha presentado el director de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, en el marco del Martes de Innobasque “Comunicación social de la ciencia y la tecnología” celebrado en Donostia.
Han acompañado a Fernández en la jornada, Amaia Esquisabel, directora de Política Científica del Gobierno Vasco; Alejandro Martínez, director de Eroski Consumer; Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Nora González, responsable de comunicación de Donostia International Physics Center, DIPC; Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y coordinador del suplemento Innova + en Euskadi ; Aitziber Lasa, responsable del área de Educación de la Unidad de Ciencia de Elhuyar; Larraitz Etxebarria, responsable del departamento de Contenidos de Eureka Zientzia Museoa; Iñaki Gaztañaga, director de IEFPS Politécnico Easo y Txema Villate, director general de Innobasque.
El informe anteriormente citado también destaca que el interés por la ciencia y la tecnología en Euskadi pasó del 4,6% en 2004 al 20,2% en 2012, produciéndose sin embargo, un leve descenso en estos dos últimos años. El interés es sensiblemente mayor entre los hombres que entre las mujeres y mayor entre las personas de 25 a 34 años.
La televisión es el medio preferido por los vascos para informarse sobre ciencia y tecnología (73,1%), seguido de Internet (51,7%), la prensa de pago (29,7%) y la radio (29,0%). Además, los vascos presentan un notable conocimiento sobre algunas cuestiones relacionadas con la ciencia.
Con el fin de divulgar conocimientos científicos y tecnológicos entre la población y fomentar las vocaciones en torno a estas áreas de conocimiento, en Euskadi existen diversas iniciativas de éxito que han sido expuestas por sus responsables. Así, el Donostia International Physics Center (DIPC) impulsa “Passion for knowledge”, evento generador de lazos entre la comunidad científica y la sociedad, a través de un festival dirigido a toda la sociedad. Por su parte, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU organiza “Naukas Bilbao”, donde científicos y divulgadores socializan la ciencia y la tecnología en un formato innovador.
También los museos de la ciencia, complementarios a la educación formal aportan en esta labor. Enfocados principalmente a un público joven, divulgan a través de la interacción. Es el caso de Eureka Zientzia Museoa. También a este público está dirigida Zientzia Azoka/Feria de la Ciencia, una iniciativa educativa fuera del aula que fomenta las vocaciones científicas en colaboración con otros agentes como universidades, empresas, centros tecnológicos y de investigación, …
Asimismo, se ha analizado el tratamiento que se realiza de estos temas científicos en los medios de comunicación generalistas como El Correo y su suplemento mensual de innovación Innova+ que se publica en todos los diarios del grupo Vocento. También se ha mostrado el caso de otro medio, en esta caso la prestigiosa revista Consumer, que edita, elabora y distribuye el grupo Eroski y donde se aporta un cariz científico a artículos sobre medios ambiente, salud, bienestar, alimentación, etc.
Txema Villate, director general de Innobasque ha querido destacar la importancia de que se extienda una cultura científica para transformar Euskadi en una sociedad del conocimiento, ya que Europa basa su futura competitividad en el desarrollo de una ciencia excelente e industrias competitivas con innovaciones tecnológicas “capaces de resolver los retos a los que nos enfrentamos”. “Para lograrlo, la divulgación juega un papel fundamental, ayuda a que los ciudadanos estén informados con rigor, comprendan conceptos complejos, aprendan y sean capaces de reconocer la contribución de la ciencia y la innovación tecnológica a la sociedad del conocimiento, el progreso económico y el bienestar social”, ha añadido.
Esta jornada cuenta con la colaboración de FECYT y del Instituto Politécnico Easo. Se enmarca en los «Los Martes de Innobasque«, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.