Se ha presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco, GEM CAPV 2014, que muestra indicios de que la actividad emprendedora vasca comienza a recuperarse, por lo que debe seguir fortaleciéndose.
- El GEM proyecta la actividad emprendedora vasca en el entorno internacional, ya que se realiza en 74 países de todo el mundo, lo que permite realizar un benchmarking con otras economías similares a la vasca a nivel internacional.
- Euskadi ocupa la décima posición en el ranking de economías basadas en la innovación en lo relativo al porcentaje de empresas consolidadas.
Nota de prensa (PDF, 544 Kb)Fotografía
San Sebastián, 29 de septiembre de 2015. El Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco, GEM CAPV 2014, revela que la actividad emprendedora en Euskadi ha mostrado en 2014 una ligera recuperación, aunque todavía no alcanza los niveles del 5% que aparecía al comienzo de la crisis económica, que “empieza a superarse”. En concreto, el nivel de actividad emprendedora, medido a través del índice TEA (Total Entrepreneurial Activity), refleja que el 3,65% de la población vasca de 18 a 64 años estaba involucrada en la puesta en marcha o gestionada un negocio en los últimos 42 meses (3,5 años), frente al 3% alcanzado en 2013.
El informe, que realiza un diagnóstico de la actividad emprendedora vasca, ha sido presentado esta mañana en San Sebastián por los investigadores liderados por Maribel Guerrero que conforman el Equipo GEM CAPV; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Txema Villate, director general de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, y Agustín Erkizia, director de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.
El informe, realizado con la metodología del Consorcio GEM, ofrece una radiografía anual del emprendimiento a través del porcentaje de personas emprendedoras vascas, sus características demográficas, la calidad de las iniciativas que se han identificado, y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad vasca. También analiza las principales condiciones del entorno emprendedor que apoyan y obstaculizan el proceso emprendedor.
Asimismo, el informe proyecta la actividad emprendedora vasca en el entorno internacional, ya que se realiza en 74 países de todo el mundo desde hace 16 años. GEM aporta información de alta calidad que facilita la toma de decisiones en políticas públicas, permite comparar territorios y conocer la evolución del proceso emprendedor y su entorno en el marco internacional, así como mostrar los impactos del emprendimiento en la economía. En este sentido, los resultados han servido de orientación para el diseño de políticas y la elaboración del Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.
Diagnóstico de la actividad emprendedora
El GEM CAPV 2014 muestra la necesidad de seguir fortaleciendo la actividad emprendedora vasca. La relación del PIB per cápita y la actividad emprendedora (TEA) muestra que Euskadi tiene un comportamiento similar al de otros países como Alemania, Bélgica, Francia, y Japón. En indicadores como el porcentaje de empresas consolidadas, Euskadi se posiciona en décimo lugar en el entorno de las economías basadas en la innovación.
En cuanto al perfil de la persona emprendedora en Euskadi, similar a ediciones anteriores, es un varón de entre 35 y 54 años con estudios superiores y un nivel de renta elevado. Por lo general, su principal motivación para emprender continúa siendo la identificación de una oportunidad, aunque desde el 2010 ha ido aumentado el número de personas emprenden por necesidad. Además, la tasa de emprendimiento femenina sigue estando por debajo de la masculina, aunque la brecha se va reduciendo.
En relación a la financiación del proceso emprendedor, se aprecia en 2014 un retroceso en el capital semilla requerido para la puesta en marcha de un negocio. Asimismo, casi 4 de cada 10 personas que emprenden una actividad económica lo hacen asumiendo íntegramente sus necesidades iniciales de financiación y en tan sólo un 26,9% de los casos, las entidades financieras han actuado como agentes financiadores del grueso del capital semilla requerido.
En cuanto a la calidad de los negocios, el 80,3% de la actividad emprendedora corresponde a iniciativas dedicadas a actividades de servicios, siendo un 23,3% negocios de servicios intensivos en conocimiento. En cuanto a la dimensión empresarial, el tamaño actual de los negocios nuevos fue en promedio de 2 empleados/as, lo que supone un aumento con respecto al año anterior. Además, la orientación internacional ha mejorado, ya que el 21,6% de la actividad emprendedora en fase inicial corresponde a personas con negocios con al menos un 1% de clientes/as en el extranjero.
El ligero aumento de la actividad emprendedora podría ser un reflejo de la tendencia positiva en la percepción de algunos valores y actitudes de la población vasca encuestada (población de 18 a 64 años) en relación a la existencia de oportunidades para emprender en el entorno y de modelos de referencia que evidencian que hacerlo es posible.
A partir de las entrevistas realizadas a 36 personas expertas vascas, el informe también apunta a que una de las condiciones más favorables para emprender en Euskadi ha sido la recesión económica mientras que el principal obstáculo sigue sido el acceso a la financiación. Por ello, se recomienda que continúe apoyándose la financiación de iniciativas emprendedoras; que se fortalezca el emprendimiento a través de la educación y la formación; y que se siga invirtiendo en infraestructuras de tipo comercial y profesional que apoyan el proceso emprendedor.
Sobre el proyecto GEM CAPV
Esta undécima edición del informe GEM CAPV ha sido posible gracias a la colaboración y financiación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; de la Fundación Emilio Soldevilla; y de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, en su papel de socio institucional del proyecto. El informe ha sido elaborado por un equipo de investigadores/as de la Universidad de Deusto (UD), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea (MU, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).