La “Guía de la Innovación en el País Vasco”, elaborada por Estrategia Empresarial con la colaboración de Innobasque, muestra la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación a través de los principales logros del Sistema Vasco de Innovación desde 2007 a 2016.
- Durante la presentación, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha reivindicado que “si queremos ser líderes en innovación hay que hacer otro sprint como el de 2007, cuando se creó el Fondo de Innovación y nació el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
- Ha clausurado el acto la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
Bilbao, 20 de diciembre de 2016. La décima edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial en colaboración con Innobasque– Agencia Vasca de la Innovación, ha sido presentada hoy en el Museo Guggenheim Bilbao. La publicación traza, a través de sus 168 páginas, una completa panorámica de la evolución de Euskadi en los últimos diez años, mostrando la construcción de un modelo de desarrollo basado en la innovación a través de los principales logros del Sistema Vasco de Innovación, sus capacidades y sus logros. Ha inaugurado el acto Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, quien reclama “un sprint para dar un nuevo gran salto en innovación, como el de hace 10 años cuando se creó el Fondo de Innovación y nació el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación”. José Ignacio Arrieta, presidente de Editora del País Vasco 93, responsable de Estrategia Empresarial, ha incidido en que, “lejos de caer en la autocomplacencia”, la guía es un ”acicate para la innovación vasca”. En ella se recogen las voces autorizadas de figuras relevantes de la innovación en Euskadi, como son, entre otros, Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación; Azucena Castro, científica y directora de OWL; Joseba Jauregizar, director general de la Corporación Tecnológica Tecnalia o Pedro Miguel Etxenike, director de Donostia International Physics Center, DIPC. También se recoge la reflexión de los tres últimos lehendakaris del Gobierno Vasco. El actual responsable del Ejecutivo Vasco, Iñigo Urkullu reconoce en las páginas de la publicación que “la innovación es el núcleo central de la estrategia de futuro de Euskadi. El éxito del sistema vasco de I+D+i consiste en colaborar y en coordinar las aportaciones de diferentes agentes”.
En la presentación de la Guía de la Innovación 2016, diez organizaciones han mostrado la transformación provocada por la innovación en la fabricación avanzada, salud, enegía, ciencia, tecnología, TIC, educación, investigación o marketing. En este sentido, Javier Laucirika, director científico-tecnológico de IK4 Research Alliance, se ha centrado en el impacto de la fabricación avanzada gracias a tecnologías como la visión artificial, simulación artificial/realidad aumentada, sistemas ciberfísicos, robótica colaborativa, procesos avanzados, cloud computing o big data. José Luis Villate, director de Marine Energy de Tecnalia, ha aportado una visión del impacto y oportunidades para el tejido industrial la energía offshore. Por su parte, Julio Arrizabalaga, director científico de Biodonostia, se ha centrado en los avances en salud como la medicina personalizada, la regenerativa, la e-health, la m-health, o los dispositivos inteligentes implantables. María Teresa Ojanguren, directora de Lauaxeta Ikastola, ha explicado cómo ha cambiado el modelo educativo y las claves que han hecho que su centro se convierta en el cuarto de los 100 mejores colegios innovadores de España. Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, ha subrayado la excelente evolución de la ciencia vasca en la última década. Tras él Ander García, promotor de Drone by Drone, ha incidido en el potencial y posibilidades de estos aparatos que hace 10 años eran desconocidos. Tal es el caso del big data, como ha recordado Alex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Universidad de Deusto, quien acaba de firmear un acuerdo de colaboración tecnológica con Eroski. Su directora comercial de productos locales, Asun Bastida, ha explicado cómo la marca ha reforzado su compromiso con el desarrollo local, generando un importante impacto en el sector primario. A continuación, Jon Fernández, director de Orbea, ha explicado el paso de la bicicleta estandarizada a la personalizada gracias a la innovación abierta que les ha permitido colocar al usuario en el centro de toda la actividad de la organización y cocrear con él. Finalmente, Karmele Agirrezabala, directora de Innovación y Canales de Kutxabank, ha centrado su intervención en la digitalización, la personalización de la relación con el cliente y el big data en el mundo financiero.
Ha clausurado la jornada la consejera Arantxa Tapia, quien en las páginas de la publicación participa en un coloquio junto a Ana Agirre y José Manuel Salinero responsables institucionales de I+D+i en la última década. Tapia afirma que para mejorar el Sistema Vasco de Innovación hay que “analizar cuál es el retorno que obtenemos por la inversión que realizamos”. Es fundamental “analizar la eficiencia”, es decir, “medir qué retornos ha tenido el proyecto, en nivel de empleos nuevos, nuevos productos, procesos, o servicios que se han generado, qué nivel de facturación ha tenido…”. La consejera aborda también la formación, ámbito en el que considera que “tenemos un ámbito de trabajo importante”, puesto que “este país necesita personas formadas en carreras de ciencia y tecnología”, «profesiones para las cuales hay demanda de empleo y no hay oferta». Por ello considera relevante “transmitir a los jóvenes cuáles son los perfiles que como país interesan”.
Esta jornada se enmarca en los Los Martes de Innobasque, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.